Sala de lo Constitucional confirma cancelación de partidos políticos PDC y PCN

By on 23 noviembre, 2011

Las resoluciones en torno a la vida de los partidos políticos PDC y PCN continuaron a la orden del día, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolviera este miércoles 23 de noviembre, que ambos institutos políticos están definitivamente cancelados y no pueden participar en las elecciones de 2012.

La Sala de lo Constitucional resolvió este día que tanto el PDC como el PCN ya están cancelados a raíz de la decisión emitida por el TSE a través de su resolución del 1 de julio de este año, y, por lo tanto, falla la Sala que dichos partidos “no están habilitados para ejercer ningún derecho inherente a la condición de partido político.”

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas Martínez, presentó el pasado Jueves, 10 de Noviembre, una demanda para que se le aclarasen dos aspectos: por un lado, si los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad emitida en abril deben tenerse por cumplidos; por otro lado, si la actuación de la Sala de lo Contencioso Administrativo atenta contra los efectos de dicha sentencia de inconstitucionalidad.

Como respuesta la Sala de lo Constitucional confirma el hecho de que el TSE cumplió con lo indicado en la sentencia, para lo cual llevó a cabo las medidas oportunas: pronunciar la decisión de cancelar el PCN y el PDC según lo indica la ley. Por tanto, confirma que ambos partidos quedaron cancelados con la decisión del TSE.

Con esa resolución los partidos políticos antes mencionados no podrán participar en las elecciones legislativas y municipales de 2012, para las cuales ya se estaban preparando.

No procede amparo del TSE contra Sala de lo Contencioso

Por otro lado, la Sala de lo Constitucional ha declarado que no procede el amparo interpuesto por el TSE contra la Sala de lo Contencioso Administrativo (amparo 509­2011).

La Sala de lo Constitucional aclara que las resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo en las que admite las demandas por el PDC y el PCN, y además ordena de medidas cautelares— no poseen un carácter definitivo”, por lo tanto el proceso puede continuar en el tribunal contencioso administrativo para determinar solamente cuál es la mayoría requerida para confirmar la cancelación.

La primera resolución en la cual se dan por cancelados los partidos en mención, obtuvo los votos de los Magistrados Dr. José Belarmino Jaime, Dr. Florentín Meléndez, Lic. Sidney Blanco y Lic. Rodolfo González y a la segunda resolución, se le sumo el voto del Lic. Nestor Castaneda Soto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *