TSE: PDC y PCN no tienen derecho a inscribir candidaturas y menos a cobrar deuda política

By on 24 noviembre, 2011

El Tribunal Supremo Electoral se dio por notificado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en relación con la confirmación de la cancelación de los partidos políticos PCN y PDC.

“Tiénese por aclarado lo solicitado por el Eugenio Chicas Martínez representante legal de El Tribunal, de que los partidos políticos PDC y PCN ya están legalmente cancelados a raíz de la decisión emitida por ese tribunal”, dijo Silvia Cartagena, Magistrada del TSE al dar a conocer la resolución.

Cartagena, dijo que con la resolución el Partido Demócrata Cristiano (PDC),  y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), dichos partidos no están habilitados para ejercer ningún derecho inherente a la condición de partido político.

“Eso significa que el país se queda únicamente con nueve partidos políticos legalmente inscritos para participar en la contienda electoral de 2012”, informó la magistrada Cartagena.

Según, la lectura de la resolución por parte del TSE,  el PDC y PCN “no tienen ningún derecho político, y por tanto, no tienen derecho a tener representación en los organismos electorales temporales, ni a inscribir candidaturas y menos a cobrar la deuda política”.

No obstante, tanto el PCN como el PDC ya tienen a los partidos en funciones que los representarán en las elecciones como son: Concertación Nacional y Partido de la Esperanza, respectivamente.

Debido a la resolución, en las elecciones de 2012 solamente estarían participando los partidos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Nacional Liberal (PNL), Partido Popular (PP), Concertación Nacional (CN), y Partido de la Esperanza (PE).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *