TSE realiza sorteo para la integración de las Juntas Electorales Departamentales

By on 25 noviembre, 2011

El Tribunal Supremo Electoral realizó este viernes 25 de noviembre el sorteo de la quinta posición  entre los cuatro partidos que no tienen derecho propio en la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED), como parte del proceso de las elecciones legislativas y municipales a celebrarse el 11 de marzo de 2012.

Según el código electoral las JED deberán integrarse con un número máximo de cinco miembros propietarios y su respectivo suplente: cuatro de ellos participarán con derecho propio a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección.

El quinto miembro será elegido por sorteo de entre el resto de partidos o coaliciones que participen en la elección, que para el caso de las próximas elecciones será entre cuatro partidos que presentaron la documentación respectiva para su participación.

El sorteo se realizó entre los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Nacional Liberal (PPNL), Partido de la Esperanza (PE), y Partido Popular.

En el caso de Fraternidad Patriota Salvadoreña, no presentó documentación como requisito para poder participar.

Los cuatro que tienen derecho propio en la conformación de las JED son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Concertación Nacional (CN).

Según el código electoral cuando no se hubiera completado los cuatro miembros, debido a que en las últimas elecciones sólo hayan participado dos o tres partidos políticos o coaliciones de partidos, los espacios vacantes, serán completados por el o los partidos políticos contendientes que tengan mayor representación legislativa, lo cual explica la presencia de CN entre los cuatro partidos cabeza de grupo.

Reprtesentantes de los partidos políticos y la Fiscal Electoral, Elena Margarita de Mejía.

Los resultados del Sorteo

Para la quinta posición de partido compitieron Cambio Democrático (CD) que obtuvo la posición 5A, Partido Popular (PP),  ganó la posición 5B; Partido Nacional Liberal (PNL) ocupó la posición 5C; y Partido de la Esperanza (PE) que fue el 5D.

Los resultados del sorteo dejan al FMLN con la presidencia de la Junta Electoral Departamental de San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán. Asimismo, acceden la Secretaría en Cuscatlán y Usulután. También acceden a Primer Vocal en La Libertad, Chalatenango y Cabañas. Como Segundo Vocal llegan a San Miguel, La Paz y San Vicente.  Y como Tercer Vocal llegan en  Santa Ana, La Unión y Morazán.

Por su parte el partido ARENA preside Santa Ana, La Unión y Morazán.  También tendrán la Secretaría en San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán. Como Primer Vocal  llegan en Usulután y Cuscatlán. Como Segundo Vocal van en Chalatenango, La Libertad y Cabañas. Como tercer Vocal ARENA llega a San Miguel, La Paz y San Vicente.

En cuanto a GANA, este partido preside el departamento de San Miguel, La Paz y San Vicente. Obtiene la Secretaría en Santa Ana, La Unión y Morazán. También va como Primer Vocal en San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán. Como Segundo Vocal va en Usulután y Cuscatlán. Como Tercer Vocal asume en La Libertad, Chalatenango y Cabañas.

En tanto que CN llega a la presidencia en La Libertad, Chalatenango y Cabañas. Llega a la Secretaría  en San Miguel, La Paz y San Vicente. Como Primer Vocal para en Santa Ana, La Unión y Morazán. Como Segundo Vocal va en San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán. Y como Tercer Vocal  llega a Usulután y Cuscatlán.

Por su parte el Partido Popular (PP),  ocupa la presidencia de la JED de Cuscatlán. La Secretaría en Cabañas, Segundo Vocal en Santa Ana, y Tercer Vocal en Sonsonate.

Por su parte Cambio Democrático (CD), tiene la  Presidencia de la JED de Usulután,  la Secretaría en Chalatenango,  Primer Vocal en San Vicente, y Tercer Vocal en San Salvador.

Otro instituto político como el Partido de la Esperanza (PE), ocupa la Secretaría en La Libertad, Primer Vocal en La Paz, y Segundo Vocal en Morazán.

En tanto que el Partido Nacional Liberal (PNL), ocupa el Primer Vocal en San Miguel,  Segundo Vocal en La Unión, y Tercer Vocal en Ahuachapán.

El partido Fraternidad Patriota no presentó documentación para participar en el sorteo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *