TSE juramenta a miembros de Juntas Electorales Departamentales 2012

By on 26 noviembre, 2011

Eugenio Chicas, presidente del TSE, juramenta a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó este sábado 26 de noviembre, la juramentación de los miembros que conforman las Juntas Electorales Departamentales (JED), como parte del proceso electoral hacia las elecciones legislativas y municipales programadas para el 11 de marzo de 2012.

La juramentación ocurre un día después de realizado el sorteo de la quinta posición de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Posterior a la juramentación que ha ocurrido en un hotel capitalino, los integrantes de la JED han pasado ya a un proceso de capacitación para conocer las implicaciones de distintas reformas electorales que deberán ponerse en ejercicio en estos comicios.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral presidieron la juramentación de los integrantes de Juntas Electorales Departamentales.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, ha expresado que los miembros de las JED forman parte de un organismo que tiene suma importancia en todo el proceso electoral, que concluye con la entrega firme de los resultados de las votaciones.

Chicas, dijo que incluso el proceso de reformas que van a regular el proceso electoral no ha concluido, porque hay aspectos que todavía están en manos de la Asamblea Legislativa.

El funcionario expresó que las reformas están claras en cuanto al rumbo del proceso, en el sentido de que cualquier reforma, cualquier paso que se vaya a dar, debe estar vinculado, -íntimamente ligado-, al cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y al ordenamiento jurídico del país.

“En ese sentido, derivado de la última sentencia hay aspectos muy importantes, que están en manos de la Asamblea Legislativa, que tiene que ver con un capítulo muy importante, que es la parte del escrutinio”, señaló el presidente del organismo colegiado.

Chicas, afirmó que hasta este día ellos tienen plena claridad de cómo se va a cerrar la jornada electoral, pero cómo se va a organizar la parte del escrutinio es un elemento que la Asamblea Legislativa tiene en sus manos.

“Nosotros tenemos la expectativa de que la Asamblea Legislativa, a la brevedad, alcance acuerdos sobre ese tema y esperamos que así ocurra”, indició el funcionario electoral.

Las elecciones de 2012 tendrán la participación de 9 partidos políticos, siendo estos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Cambio Democrático (CD), Partido Nacional Liberal (PNL), Partido Popular (PP), Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PE), y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *