“La meta es que la gente que va a estar en mesas, tenga la capacidad llevar una elección limpia y transparente”

By on 28 noviembre, 2011

Douglas Alas, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral.

¿Cuáles son las principales actividades que ustedes están dirigiendo en el Tribunal Supremo Electoral de cara a las elecciones de 2012?

Las elecciones ya comenzaron para el Tribunal, comenzaron desde hace 6 meses, y estamos hoy este día juramentando las Juntas Electorales Departamentales, el máximo ente en cada departamento. Posteriormente serán la Junta Electorales Municipales, para capacitarlas. Ellos (las JED), están en capacitación de 3 días, es un evento, totalmente nuevo, no solamente es la elección tradicional. Aquí estamos hablando de algo innovador para todos, desde los magistrados hasta la gente que va a estar en las Juntas Receptoras de Votos; voto residencial, papeletas diferentes para marcar, ya vienen las fotos, candidatos a diputados independientes, o sea es un evento diferente por lo cual necesitamos capacitar fuertemente a todo el personal, a toda la gente que va a estar involucrada en las elecciones 2012.

Usted representa al partido ARENA en el Tribunal Supremo Electoral. ¿Cuáles serán las principales preocupaciones que tienen ahorita con el proceso electoral?

Preocupaciones no, lo que tenemos son retos. Retos de que esta elección sea lo más transparente, eficiente y eficaz posible, ante un evento repito, nuevo y diferente. Estamos trabajando las 24 horas del día los magistrados, los partidos políticos. Mi partido, está capacitando a su gente para quitarnos el chip de las elecciones anteriores, de la forma de conteo, de la forma de verificar las actas; es algo diferente, estamos trabajando en eso, de aquí al 11 de marzo para que nuestra gente y toda la gente que va a cuidar las urnas vaya con la capacidad y el conocimiento necesario de cómo va a ser esta elección.

¿Cuál es el principal punto que requiere como de mayor trabajo ahorita?

La capacitación y conocer lo que es Voto Residencial. Hoy las urnas se van a acercar al cantón, ya no van a estar en el casco del municipio. Hacerle conocer a toda la población en general el porqué y el beneficio de tener una urna a una cuadra de su casa. Y el reto nuestro es ese, que la población conozca y este consciente de ese beneficio que va a tener. Hoy no va ha haber excusa para no ir a votar, porque la va a tener cerca de su casa.

¿Cree que vaya a ver algún problema en el conteo de votos, retardación por el tamaño de las papeletas y por la ubicación incluso de las fotografías o banderas?

Esa es la meta de nosotros: que no existan problemas. Existe temor ante lo desconocido, ante lo innovador, pero la meta del Tribunal y de los magistrados, es que toda la gente que va a estar en mesas, tenga la capacidad y el conocimiento de poder llevar a cabo una elección limpia, transparente y eficaz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *