“Vamos a poner a los vendedores donde va a pasar el nuevo río de compradores”

By on 3 diciembre, 2011

¿Cuál es su plataforma de gobierno municipal?

La plataforma cuenta con tres ejes centrales en una ciudad moderna, productiva y segura. Estos tres ejes se desglosan en sus respectivas líneas de trabajo y tengo a la base cinco proyectos, dos de ellos tienen que ver con transporte, uno con la familia, otro con la juventud y uno más con la mujer.

¿Cuál es su propuesta para los votantes de San Salvador en materia de convivencia y prevención de la violencia?

Uno de los tres ejes que tenemos es de seguridad. En materia de prevención y convivencia estamos privilegiando el tema de la productividad, porque estamos convencidos que a mayor empleo menor delincuencia. Uno puede apostarle a la convivencia ¿pero si la gente no tiene qué comer? Por más que los hagamos buenos vecinos siempre estará el problema de que alguien se va a ir al área delictiva, para buscar qué comer. Entonces primero hay que apostarle a la productividad, para que la convivencia vaya de la mano, para que tenga sentido la convivencia.

¿En cuanto a la prevención de la violencia, tomará el modelo de Santa Tecla, por ejemplo con el sistema de cámaras de vídeo?

Yo creo que aquí tenemos que definir qué es prevención. Nosotros a veces creemos que prevención es una cámara de vídeo, y realmente esa es disuasión. El combate a la violencia tiene tres elementos: la prevención, la disuasión y la represión. La represión es la Policía es todo el aparato represivo del crimen: la Policía, los jueces, la penitenciaría; la Prevención es todo: salud, educación, cultura, el empleo y la productividad. Toda actividad humana que no es delictiva es prevención. Entonces, nosotros para apostarle a la prevención, vuelvo a la productividad, pero ¿qué es productividad? ¿que la alcaldía va a generar el empleo? No, eso no es cierto. No funciona así. No es que la alcaldía va empezar a crecer a crecer para absorber la necesidad de empleo, sino que la alcaldía va a generar las condiciones para que los medianos, los pequeños y los micro empresarios puedan ser productivos. Queremos que la alcaldía invierta en las zonas deprimidas de la ciudad para recuperar su dinamismo económico, para que la gente pueda decir: esa es una zona bonita yo ahí quiero invertir y ahí quiero estar. Ese es el modelo de Santa Tecla. Santa Tecla antes de poner las cámaras, motivó el desarrollo económico, la inversión. El mejor ejemplo es el paseo El Carmen. Luego vienen las cámaras ya para prevención, para disuasión. Además está el CAM ahí para disuadir, no llega ningún elemento delincuencial porque sabe que ahí o lo graban o lo agarran.

¿En cuanto a los espacios públicos, cuál es la propuesta para los vendedores de la ciudad de San Salvador?

La propuesta para los vendedores de la ciudad de San Salvador va relacionada a la modernidad . Está claro que el gobierno central el próximo año va a iniciar la construcción de un sistema de transporte rápido, ya en el segundo semestre del año estará funcionando. Este sistema va a cambiar toda la circulación de pasajeros urbanos en el Gran San Salvador y en el municipio de San Salvador. Entonces qué va a pasar, que las paradas van a cambiar. Ya sea donde sube y baja gente, ya sea para trasbordar a los buses comunes o para bajar y entrar al centro de la ciudad a sus respectivas labores. ¿Qué va a pasar con los vendedores? Se van a mover donde esté el nuevo flujo de gente. ¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros? Construir en esos lados infraestructura tal que nos permita absorber a los vendedores informales, al sector informal de la economía, y crear espacios también para profesionales y parqueos. Eso será el complemento que las alcaldías haremos para el transporte. Las alcaldías no tenemos responsabilidad o acción sobre el transporte. Entonces vamos a crear infraestructura para absorber a los vendedores del área. En otras palabras vamos a poner a los comerciantes informales -antes que vendedores digamos comerciantes porque ellos comercian- donde va a pasar el nuevo río de los compradores, para que sigan pescando y sigan ganándose la vida honradamente.

¿Piensa mantener el Centro Histórico?

No sólo lo pienso mantener, uno de los proyectos está encaminado a recuperar el centro histórico, a recuperar su dinamismo económico que tenía hace años. ¿Por qué es necesario? Por que en todo país desarrollado el centro dinámico de la economía es la capital, es el motorsito que dinamiza la economía y concretamente su centro. Vamos a cualquier ciudad del mundo y vamos a ver que el centro es el reflejo económico de ese país. Si hay pobreza se refleja en el centro, si hay riqueza y si hay dinamismo comercial, se refleja en el centro. Entonces, por supuesto que voy a recuperar el Centro Histórico de San Salvador. Y aquí hay una contradicción. Voy a recuperar la memoria histórica del Centro modernizando la ciudad. No vamos a destruir, sino que le vamos a dar la estética que tenía antes.

Pero a través de la historia se ha visto que hay resistencia de los vendedores informales. ¿Cómo piensa hacer para convencerlos?

Pues si les cambias el curso del agua, ¿dónde se van a ir ellos? Donde están los nuevos compradores, los nuevos puestos. Ya con ellos hemos hablado. Nos han dicho: ¿va a mantener limpia la Calle Arce? Sí ¿Nos va a dar chance que regresemos? No ¿ Nos va a sacar si regresamos? Sí. Se los he planteado claro: lo recuperado de buena o mala manera no se va a entregar. Pero ¿cómo los voy a meter en el otro lado? Tenemos un fondo para las MIPYMES que va a servir para apoyarlos a ellos, aunque con tres condiciones: la primera, tienen que generar ahorros para ellos; segunda, tienen que generar organización de por lo menos tres personas para poderles dar el préstamo, que va a funcionar como ellos están acostumbrados, no con el mismo interés sino con el mismo sistema. Si ellos están acostumbrados a pagar día a día, menos intereses pero pagando día a día.

¿Pero en ese caso dejarían los vendedores de ser informales?

Es que estamos buscando formalizarlos, y ahí va el tercer elemento: les vamos a prestar dinero para que formalicen su negocio , para que crezcan estar tres personas. Porque el truco está que si una persona deja de pagar su cuota los tres pierden el crédito. Aquí viene el tercer elemento: se los vamos a prestar, pero para que entren al sistema, no para que estén en la calle. Ya lo hablamos con ellos y se los dijimos claro. Y todos dicen; bueno en esas condiciones si me aseguran un lugar estable, con seguridad para mí y con seguridad para mi comprador, en un puesto ordenado, en el cual yo puedo seguir ganando, por tonto no me voy. Si a mí no me gusta estar en la calle. Yo estoy ahí por necesidad.

¿Tiene listo su concejo municipal?

Sí, tenemos gente importante de peso dentro del deporte, de los sectores militares en retiro, de fuerzas políticas, representantes por supuesto del partido, del FMLN. El concejo lo tengo conformado ya más o menos en un 99 por ciento, sólo me falta una persona con quien tenemos que afinar detalles. Uno de los miembros es el capitán Lucas Escobar, piloto aviador en retiro, que además de ser militar es profesional en Derecho. También está el profesor Óscar Emigdio Benítez (ex entrenador de la Selección Nacional y de cuadros de la liga mayor del fútbol salvadoreño), también tenemos otro experto en artes marciales reconocido a nivel nacional e internacional… Nuestro Concejo ya está armado, ya estamos divididos en nueve comisiones. La primer tarea es darle forma a los proyectos de la plataforma municipal, y uno de ellos es la masificación del deporte.

2 Comments

  1. Carlos

    8 diciembre, 2011 at 4:47 pm

    Solo son promesas, ya esta igual que Funes quien en campaña prometio el pais de las maravillas y miren ahora como esta el pais. Mas delincuencia y desempleo.

  2. Carlos

    8 diciembre, 2011 at 4:47 pm

    Solo son promesas, ya esta igual que Funes quien en campaña prometio el pais de las maravillas y miren ahora como esta el pais. Mas delincuencia y desempleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *