Iglesia católica salvadoreña apoya al gobierno en reforma al Impuesto de Renta

By on 5 diciembre, 2011

La iglesia católica salvadoreña le dio un espaldarazo al gobierno de Mauricio Funes, en relación a la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, respecto a eximir el pago de impuesto de la renta a empleados que ganan menos y acumular más pago a quienes ganan más.

El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de la renta, con una nueva tabla, que según ellos, favorece a más de doscientos 60 mil contribuyentes.

Al respecto, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha expresado que es necesario que se paguen los impuestos, es necesario que se tengan los impuestos. “En todos los países democráticos está este ejercicio de los impuestos, y más o menos andan por tablas uniformes”, afirmó.

El prelado católico salvadoreño, fijó posición sobre el tema durante la tradicional conferencia en la Catedral Metropolitana, después de la Homilía Dominical.

La reforma que ahora el gobierno está presentando, tengo entendido, tiene como característica liberar del pago de renta a los que ganan menos, y los que ganan más de 500 dólares hacia arriba les queda igual, y más adelante de los que más ganan, pagan más”, indicó.

Este sentido de favorecer a los que ganan menos ciertamente está en una dinámica de solidaridad, que nosotros como iglesia vemos bien, porque la doctrina social de la iglesia está siempre predicando este aspecto: la solidaridad, la subsidialidad, y el bien común”, agregó.

Para el arzobispo, este estilo de impuestos es el más justo, cuando es un impuesto directo, porque cuando hay impuestos indirectos como el IVA, por ejemplo, finalmente lo termina pagando la persona más pobre, que es el consumidor que no tiene créditos fiscales, etc.

El Arzobispo declinó emitir opinión tasas y techos del impuestos ni que efectos negativos podría tener la medida, pero dijo que el gobierno deberá hacer el mejor uso de los fondos del Estado.

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, ha hecho pública su posición al respecto considerando que la reforma vendrá a “castigar con más impuestos a quienes los pagan responsablemente, lo cual disminuirá la inversión, reducirá el empleo y caerá el crecimiento económico, afectando principalmente a los que buscan oportunidades laborales, porque será más difícil encontrar empleo”.

Las discusiones sobre este tema estarán desde esta semana en la Asamblea Legislativa.

El tema de los militares y el caso jesuitas

Respecto a otro tema como la petición de un juez español que ha solicitado la extradición de ex jefes militares salvadoreños, a los que relacionan con el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, el Arzobispo dejó el tema en manos de la justicia del país.

El caso será estudiado por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esperaríamos que ellos con toda serenidad, con toda responsabilidad, atendiendo lo más conveniente y en un marco de Derecho, de justicia y legalidad tomen la decisión”, manifestó el líder de la iglesia católica salvadoreña.

También se pronunció porque no hayan presiones de la parte acusadora o defensora, para que la justicia opere como debe operar.

Nosotros vamos a aceptar el veredicto que las autoridades del país den, esa es nuestra posición”, concluyó Escobar Alas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *