PDDH conmemorará 63º Aniversario Declaración Universal de Derechos Humanos

By on 5 diciembre, 2011

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), realiza los preparativos para la Conmemoración del 63° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el próximo sábado 10 de diciembre.

La conmemoración tendrá como objetivo central un homenaje a las Víctimas de la masacre ocurrida en el marco del conflicto civil armado, en el caserío de El Mozote, en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

El homenaje ha sido programado por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

El acto tendrá lugar en el marco del 30º Aniversario de haberse suscitado este lamentable e importante caso para la historia del país, señalan las fuentes de la PDDH.

La masacre de El Mozote ocurrió entre el 10 y 11 de diciembre de 1981, cuando efectivos de la Fuerza Armada realizaban una operación militar en la zona, contra posiciones insurgentes del FMLN.

Durante la masacre en el Mozote y caseríos aledaños, unas 900 personas habrían muerto, que incluyen a residentes de El Mozote, y otros caseríos aledaños. No obstante, durante las exhumaciones en el Mozote, unas 200 víctimas fueron identificadas.

Según datos aportados por Rufina Amaya, una sobreviviente de la masacre (fallecida el 6 de marzo de 2007), las atrocidades fueron cometidas por miembros del batallón Atlacatl, que dieron muerte a niños y adultos, hombres y mujeres, residentes del lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *