Vicepresidente plantea necesidad de aprobar reforma al impuesto sobre la renta

By on 13 diciembre, 2011

 

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y Ministro de Educación.

El Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo este martes 13 de diciembre que la reforma planteada por el Ejecutivo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) es “urgente y necesaria” para sostener el desarrollo social del país.

Sánchez Cerén, expresó que “la reforma que se está planteando es urgente y necesaria para sostener el nivel de desarrollo social que se ha alcanzado, porque sí hay un nivel de desarrollo importante en la educación, en salud, en la atención  a la pobreza”.

El Vicemandatario señaló que en el caso de El Salvador la tasa impositiva ronda el 14% del PIB y aspiran aumentarla al 17%, por lo que añadió que “no estamos proponiendo una meta  que no sea posible alcanzarla”.

La reforma fiscal que se está proponiendo nos pondría al mismo nivel de toda Centroamérica”, dijo el funcionario.

Durante este espacio de análisis de los temas de país en un medio de comunicación nacional, Sánchez Cerén afirmó que este año desde parvularia a bachillerato el sistema estatal de educación atiende 1.751.209 estudiantes, una cifra que supera en 11.000 el número de alumnos matriculados en 2009.

La inversión que nosotros encontramos (en Educación) estaba por un 2.9%, ahora va a llegar  al 3.6% con este presupuesto que se ha aprobado para  el 2012, claro la aspiración es cumplir los objetivos del milenio  que es el 6 por ciento. Hacienda ha planteado que espera el 2014 estar llegando a un 5 por ciento, pero eso depende mucho de la reforma fiscal”, agregó.

El Vicepresidente informo que este año Educación ha invertido 17 millones de dólares en reparaciones de centros escolares, pues cuentan con unas 5.000 escuelas cuya infraestructura data de la década de los años de 1950.

Para 2012 el Ministerio de Educación ya tiene comprometidos unos 54 millones de dólares para hacer mejoras y reparaciones a las escuelas.

La reforma al impuesto de la renta podría entrar a debate este miércoles en la Asamblea Legislativa para su posible aprobación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *