Situación de la Prensa en el 2011 en El Salvador

By on 2 enero, 2012

 

Carlos Domínguez, es periodista salvadoreño.

A continuación un recordatorio de  la situación de la prensa en El Salvador durante el 2011. No pretende ser  un estudio riguroso, pero nos da una idea de cómo ha sido el ejercicio profesional.

Para efectos prácticos lo he dividido en los  rubros de asesinatos, amenazas, procesos judiciales y  leyes.

Asesinatos

La máxima agresión contra toda persona es aquella que acaba con su vida. Ese fue el caso de Alfredo Hurtado y Nelson Hernández.  Por el crimen de  Hurtado hay un procesado, y otro es prófugo.

El asesinato del camarógrafo Alfredo Hurtado generó reacciones a nivel mundial. Foto de La Prensa Gráfica

El 2011 dejó también la condena contra 11 de 31 implicados en el asesinato del fotoperiodistas y documentalista Christian Poveda, ocurrido el 2 de septiembre de 2009; decisión que dejó un sabor agridulce, de alivio y frustración.

Amenazas

El 2011 fue el año en que desconocidos reiteraron sentencias de muerte contra cuatro periodistas de Radio Victoria, en Cabañas. Las advertencias no han sido cumplidas, pero tampoco hay pistas de los agresores.

Procesos Judiciales

En este rubro figura la decisión de la Cámara Tercera de lo penal de ratificar el rechazo a la demanda por  calumnia contra La Prensa Gráfica  interpuesta por el militar José Antonio Rodríguez Martínez.  Así llegó a su fin un proceso que fue conocido por cuatro tribunales.

Legislación

Mención obligada  para a la ley de  acceso a la información pública. Un  logro en  cuanto es un proceso inédito,  pero las  críticas a los pasos iniciales  para  aplicarla no dan mucho margen al  optimismo.

Además del retraso para su aplicación    hasta el 2012, atribuido a que el    presupuesto del 2011 no incluía fondos,   se suma que aún no han  sido  corregidas  las atribuciones del reglamento, que  superan las de la ley en cuanto a  facultades de veto a la presidencia en el nombramiento de comisionados, y al establecer el criterio de seguridad política.

La aplicación de justicia  está a prueba con la demanda interpuesta contra empleados de la Corte de Cuentas por agresiones a la periodista Jessica Avalos, de La Prensa Gráfica, el 9 de diciembre. También hay procesos por agresiones a fotoperiodistas.

Perspectivas

  • Hay avances, pero no los suficientes o esperados en cuanto a la investigación, proceso y sanción de  los crímenes contra periodistas.
  • El interés manifiesto no coincide con las acciones  que den vía libre a la plena aplicación de la ley de acceso.
  • Como un asunto de autocrítica, la credibilidad es  otro asunto importante para los medios,  sobre todo en vísperas de elecciones.
  • La última encuesta de la UCA, al preguntar  ¿ cuánta confianza tuvo usted en los medios de comunicación en el 2011?  dio las siguientes respuestas:

Mucha, 27.6 ; alguna, 19.9; poca, 39.3% y ninguna, 13.1. Fuente: IUDOP.

 

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *