CIDH deplora muertes violentas en cárcel de Venezuela

By on 6 enero, 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes 6 de enero, su preocupación por la muerte violenta de cinco internos en el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como “Cárcel de Santa Ana”, en el estado de Táchira, en Venezuela.

La Comisión urge al Estado venezolano a adoptar medidas a fin de investigar estas muertes y sancionar a los responsables, así como evitar la repetición de hechos similares.

De acuerdo con la información recibida, los ataques habrían estado dirigidos específicamente contra los cinco internos cuyos cuerpos fueron encontrados el 2 de enero.

La CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los reclusos.

Señala que los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *