Sigue la polémica por el mosaico de Catedral: Iglesia crea comisión de diálogo

By on 8 enero, 2012

La Iglesia Católica salvadoreña, envuelta en una polémica por el retiro de los azulejos que formaban el mosaico en la puerta sur de la Catedral Metropolitana, insistió este domingo 8 de enero, que retiró dicha obra porque representaba un peligro para las personas que visitan dicho templo, especialmente al ubicarse bajo dicha entrada, y además mencionó la creación de una comisión para dialogar sobre el tema.

De nuevo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas ha fijado posición sobre el tema -ya el domingo anterior lo había hecho-, señalando que a los ladrillos que formaban parte del mosaico, les faltaba adherencia, por lo cual estaban en peligro de desprenderse, volviéndose una amenaza para la vida de las personas.

En días pasados el Obispo retiró la obra porque están en proceso de pintar y realizar nuevas arreglos a la Catedral Metorpolitana, pero esa decisión hizo sentir mal a Fernando Llort, el artista que trabajó en el mosaico.

Llort ha afirmado que “la destrucción de esa obra por la misma Iglesia, es la cosa más triste que me ha pasado en mi vida”.

Sin embargo, este domingo, durante la tradicional conferencia posterior a la Homilía Dominical, Escobar Alas expresó: “tomé la decisión en mi calidad de obispo , como pastor de esta iglesia, consciente de que el Señor me ha confiado el velar por la vida de todos y cada una de las ovejas de rebaño”.

Agregó que tal determinación fue tomada considerando el grave riesgo que existía en caso de que una o varias piezas del mosaico se desprendieran desde gran altura y cayesen sobre cualquier persona que va pasando o estuviese junto a la puerta.

Para el religioso, el mosaico estaba formando un arco sobre la puerta principal del templo, en tal caso las consecuencias serían gravísimas: podría causarse la muerte de una o más personas.

Todos sabemos que el hecho de haber quitado el mosaico ha ocasionado una situación de mucha controversia”, indicó Escobar Alas.

Pero justificó su acción al afirmar que: “ciertamente consulté a mis colaboradores, pero la decisión la tomé yo, porque debía tomarla. Era mi derecho y mi obligación en defensa de la vida.

Los ladrillos estaban flojos/ Crean comisión de diálogo

El hecho es que estaban flojos esos ladrillos”, manifestó el prelado.

El obispo, quien ha sido sometido a altos niveles de presión respecto al tema, dijo que ha sido la inclemencia del tiempo la que afectó el pegamento de los ladrillos que formaban el mosaico, después de 15 años expuestos a sol y lluvias.

Para este domingo 7 de enero entidades como el Centro Español convocaron a una protesta pacífica ante la destrucción del mosaico.

Sin embargo, la Iglesia ha optado por el diálogo y ha constituido una comisión de alto nivel la cual está formada por los monseñores Jesús Delgado, Rogelio Esquivel y Rafael Urrutia, para dialogar con la familia del artista y con la Secretaría de la Cultura, procurando que de forma consensuada se llegue a una solución de la controversia.

Escobar Alas, afirmó que ya han tenido los primeros encuentros con la familia del artista y SECULTURA se han llevado a cabo en un ambiente cordial, en busca de la mejor solución al problema.

Reconoció que nunca pidió permiso a SECULTURA para retirar el mosaico porque la Catedral Metropolitana no ha sido notificada de que sea Patrimonio Cultural.

Asimismo, insistió que nunca su intención ha sido destruir el arte, sino al contrario manifestó estar a favor del arte, pero si está en riesgo la vida, se ve obligado a defender la vida.

2 Comments

  1. Frank Jayro

    10 enero, 2012 at 8:48 am

    El arzobispo debe aceptar que erro, y que introdujo las dos extremidades inferiores.
    y que devuelva los pedazos del mural, para que el maestro LLort, elabore el otro mural que quiere hacer.

  2. Frank Jayro

    10 enero, 2012 at 8:48 am

    El arzobispo debe aceptar que erro, y que introdujo las dos extremidades inferiores.
    y que devuelva los pedazos del mural, para que el maestro LLort, elabore el otro mural que quiere hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *