Canciller Hugo Martínez habla de TPS con Janet Napolitano en Washington

By on 9 enero, 2012

El Canciller, Hugo Martínez, sostuvo una reunión este lunes 9 de enero en Washington, D.C., con la Secretaria Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), para afinar detalles de la gestión realizada ante este país sobre una extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Hemos tenido una conversación muy constructiva con la Secretaria Napolitano, quien nos manifestó que hay un anuncio inminente. Entiendo que es un anuncio en términos positivos”, expresó Martínez, de acuerdo con una información oficial.

Esta sería la octava prórroga que el gobierno de los Estados Unidos concede a los salvadoreños desde el 2001, cuando, tras los terremotos que golpearon a El Salvador a inicios de ese año, fue creado este beneficio migratorio. Es, además, la segunda extensión otorgada durante la administración del Gobierno del Cambio.

Actualmente son cerca de 212 mil salvadoreños los beneficiarios del TPS, de los cuales más de 36 mil se inscribieron en el año 2010, recibiendo la asesoría gratuita de la red consular y la embajada de El Salvador en los Estados Unidos.

Estos salvadoreños gozan del Estatus de Protección Temporal hasta el próximo 9 de marzo, fecha en la que vence el actual programa.

Martínez, había hecho la solicitud de prórroga a la Secretaria Napolitano durante un encuentro en la capital estadounidense durante el pasado mes de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *