Gobierno presenta censo de ex combatientes FMLN

By on 9 enero, 2012

El Gobierno salvadoreño presentó los resultados del Registro nacional de veteranos y veteranas del histórico FMLN recientemente finalizado, y anunció que prepararán un proyecto de ley de apoyo integral al sector de ex combatientes.

Alex Segovia, el Secretario Técnico de la presidencia, anunció que el censo elaborado es parte de los acuerdos cumplidos producto de las negociaciones realizadas en una mesa de diálogo que fue instalada en agosto de 2010 con este sector de ex combatientes.

Los resultados del estudio presentado ayudarán a construir una línea base de información que genere indicadores socioeconómicos que servirán de insumo para la creación de un Programa de atención integral para los veteranos y veteranas del histórico FMLN.

Para estructurar este Programa de Atención se han creado mesas temáticas de trabajo para cada uno de los ejes básicos de atención en salud, desarrollo productivo, seguridad social, vivienda y tierras, capacitación/educación y, memoria histórica. Alrededor de estos puntos se están buscando las vías para solventar las necesidades de este sector.

Segovia señaló que a partir del registro de los ex combatientes del FMLN se concluye que son una cantidad importante de la población salvadoreña, y “uno de los (sectores) más pobres, de los más abandonados y de los más marginados en este país”.

Entre los principales datos y características recabadas en el censo, se ha constatado que el total de veteranos y veteranas del histórico FMLN asciende a 25.401 personas; no obstante si el dato se extiende a todo el grupo familiar de ex combatientes la cifra asciende a 114.982.

Del total de 25.401 excombatientes, el 57 por ciento son hombres (14.440) y el 43 por ciento son mujeres (10.961). Los departamentos con mayor población del sector registrada son Morazán con 3.874, San Salvador con 3.552, Chalatenango con 3.526 y Usulután con 3.297.

De acuerdo con las variables analizadas, del total registrado, 22.078 veteranos y veteranas, es decir un 87 por ciento, estarían viviendo en condiciones de pobreza; 16.603 en pobreza extrema, 5.475 en pobreza relativa y solo 3.323 (el 13 por ciento) podrían considerarse no pobres.

Ex combatientes de la Fuerza Armada

Antes de la presentación de estos resultados, en otro acto realizado también en Casa Presidencial, el Gobierno instaló una mesa permanente de diálogo con los ex combatientes de la Fuerza Armada.

Segovia anunció que, en el marco del diálogo con los ex combatientes tanto del FMLN como de la Fuerza Armada, se iniciará la formulación de un proyecto de Ley de atención integral a este sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *