Gobierno realizará acto de desagravio en lugar de la masacre El Mozote

By on 11 enero, 2012

El gobierno salvadoreño anunció la realización de un acto público de desagravio en el caserío el Mozote, en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán en el marco los actos conmemorativos del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador.

Al acto asistirá el presidente Mauricio Funes como parte organizadora, quien se espera que pida perdón por la masacre de El Mozote, ocurrida en el marco del conflicto civil armado que dejó más de 75 mil muertos entre civiles y las partes beligerantes.

El acto “reviste un simbolismo no solo para la época de la post guerra, sino también para la reconciliación pero para la dignificación y el desagravio a las víctimas y a los familiares de las víctimas de esta masacre”, manifestó el Canciller Hugo Martínez.

La masacre de El Mozote ocurrió entre el 10 y 11 de diciembre de 1981, cuando efectivos de la Fuerza Armada realizaban una operación militar en la zona, contra posiciones insurgentes del FMLN.

Durante la masacre en el Mozote y caseríos aledaños, unas 900 personas habrían muerto, que incluyen a residentes de El Mozote, y otros caseríos aledaños. No obstante, durante las exhumaciones en el Mozote, unas 200 víctimas fueron identificadas.

Martínez, informó además que el mismo lunes 16, por la noche, se celebrará la conferencia internacional “Acuerdos de Paz, Logros y Perspectivas”, en la que se abordará la experiencia salvadoreña como un proceso exitoso de resolución de conflictos.

En esta conferencia, a la que asistirán algunos invitados internacionales, participarán como ponentes un representante de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de un representante de cada una de las partes firmantes de los Acuerdos de Paz.

La tercera actividad central se desarrollará el próximo 1 de febrero, fecha en que se dio inicio al cese definitivo del fuego en 1992, y consistirá en un festival por la paz dirigido especialmente a los jóvenes salvadoreños, con la participación de artistas nacionales e internacionales.

La firma de los acuerdos de paz de llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, México, con la verificación de las Naciones Unidas. El conflicto armado duró desde enero de 1981 hasta que se produjo la firma del acuerdo el 16 de enero.

2 Comments

  1. Frank Jayro

    12 enero, 2012 at 8:48 am

    Y que pasa con las masacres perpetradas tambien por los comunistas?

  2. Frank Jayro

    12 enero, 2012 at 8:48 am

    Y que pasa con las masacres perpetradas tambien por los comunistas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *