“ASAPAED atiende a 50 niños, a quienes brindamos educación especializada”

By on 13 enero, 2012

 

Mario González, director de ASAPAED.

¿Cuál es el nombre de esta institución y qué tipo de niños atienden?

Esta es la Asociación Salvadoreña de Padres y Amigos excepcionales Down (ASAPAED), la cual es una institución sin fines de lucro, fundada hace 30 años por un grupos de padres de familia en los cuales anhelábamos tanto el mejoramiento en el desarrollo de estos niños con síndrome Down. Ya tenemos 30 años como fundación. A parte de la Asociación está el Colegio de Educación Especial, llamado también por sus siglas (ASAPAED) que contempla programas educativos especiales para cada uno de estos niños, poniendo así en práctica la educación especial y brindándoles la oportunidad de desarrollo integral, porque nosotros en ASAPAED no sólo les damos la parte académica, sino también la parte de desarrollo personal. Por ejemplo las artes por medio de Talleres, por medio de infinidad de actividades extracurriculares, para que su desarrollo sea siempre completo.

¿Cuántos niños atienden actualmente en esta asociación?

Actualmente ASAPAED posee alrededor de 50 niños, a los cuales brindamos educación especializada por medio de cada uno de los programas, según las edades en la cual ellos de encuentran. ASAPAED está dividida por Niveles Educativos, tenemos desde la de Parvularia, que son los mas pequeños, desde las edades de 4 a 6 años; luego están para educación básica de primero a cuarto grado, que son los niños mayores. Las edades varían mucho por ser educación especial, ya que ellos tienen un desarrollo más lento; entonces, las edades dentro del grado varían mucho en relación a la escuela regular.

¿Cuáles son las principales características de un niño Down?

Las principales características de un niño Down es que físicamente, tienen unos rasgos bien específicos, por ejemplo son chinitos, tienden a tener mucho sobrepeso, las manos son pequeñas y gorditas, y aparte también viene lo psicológico que es el retardo mental, la discapacidad intelectual. Esto quiere decir que su desarrollo intelectual va a ser diferente a su desarrollo físico. Por ejemplo un niño de 20 años puede comportarse o tener las habilidades de un niño de 10 años. A parte ellos tienen también, al igual que todos nosotros, habilidades especiales. Por ejemplo, cada uno tiene habilidad en la pintura, las artes plásticas, manualidades, pintura, dibujo… Otros tienen habilidades para el canto, para la actuación y el deporte y el baile. Hay que recordar que cada uno de ellos antes del síndrome Down son personas, son hijos, son jóvenes los cuales se tienen que desarrollar tal cual son y sacar adelante cada una de las habilidades especiales que cada uno de ellos posee.

¿Se sabe porque nacen niños Down?

En la actualidad no se tiene específicamente porqué, sólo se sabe que el Síndrome Down se evoluciona en el momento de la concepción, en el momento en que el cromosoma y el espermatozoide se unen y comienza la fecundación del feto;entonces, es ahí donde ocurre esta disfunción en el desarrollo, más que todo en el cromosoma 21 que nosotros poseemos, ahí básicamente se adhiere un cromosoma extra o partes de otro cromosoma. Pero porqué específicamente se da esa anomalía en los cromosomas, no se sabe en la actualidad.

¿En su grupo tiene niños con aptitudes, que sobresalen?

Claro que sí, como personas que somos cada uno de ellos las aptitudes son diferentes, incluso la personalidad es diferente, va a depender mucho de su entorno familiar. Hay personas que son extrovertidas o introvertidas, igual en ellos, hay unos que traen más habilidades para el estudio otros no. Unos que sobresalen más en las matemáticas, otros no, pero también sobresalen en la pintura, en el arte, en el canto, ahí va depender mucho de las características en sí de la persona, no del Síndrome Down.

¿De la asociación hay niños que hayan destacado en El Salvador?

Más que todo tenemos a José David Rivera, el cual es un campeón nacional e Internacional de Olimpiadas Especiales, en la modalidad de Natación. Él ha viajado a nivel mundial a competir a China, Estados Unidos, México, a diferentes países representando nuestro país El Salvador. Ha logrado sus medallas tanto de oro, plata y bronce, en sus diferentes modalidades de natación, libre, mariposa etc, etc. Él es un orgullo de ASAPAED y también es un orgullo de la nación. A pesar de su condición tiene esa habilidad que muchos la quisiéramos tener. A parte tenemos unos niños los cuales sobresalen mucho académicamente a pesar de su discapacidad intelectual, ya que tienen muchas aptitudes para la lectura, la escritura, etc, etc..

¿Dónde se educan estos niños?

Ellos están aquí en ASAPAED. La asociación es la fundación que busca entidades que ayuden con mobiliario y equipo a la escuela que se ha fundado. Esta escuela proporciona programas educativos y éstos van a cada uno de los niños para su desarrollo integral.

¿Cómo una persona puede contactarlos a ustedes?

A nivel nacional nos pueden contactar a los teléfonos 2118-2566, o a mi celular 7130-1866. En todo caso nos pueden visitar sobre la 59 Avenida Norte, No. 173 entre 1ª Avenida Norte y Alameda Roosevelt, a una cuadra de la Universidad Francisco Gavidia, en San Salvador, o pueden buscarnos como ASAPAED en las redes sociales como FACEBOOK.

4 Comments

  1. beatriz de torres

    31 julio, 2012 at 10:44 pm

    queria preguntar si pueden aceptar ninos con otra discapacidad ( retraso mental moderado)

  2. beatriz de torres

    31 julio, 2012 at 10:44 pm

    queria preguntar si pueden aceptar ninos con otra discapacidad ( retraso mental moderado)

  3. vilma morales

    28 octubre, 2013 at 9:57 am

    necesito saver si reciben una niña cn retardo moderado.de 17 años

  4. Elsa guadalupe valdez

    23 mayo, 2018 at 5:30 am

    Bien día mi pregunta es la siguiente. Aceptan niños con problemas de autismo. Agradeceré su información gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *