Más de 1 millón 500 mil niños inician año lectivo 2012 en educación pública

By on 23 enero, 2012

Este lunes 23 de enero ha sido inaugurado el año lectivo escolar 2012 en el sector público, con un acto realizado en el centro escolar Florencia Rivas, de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, que ha sido presidido por Mauricio Funes el presidente de la república.

A partir de este día más de 1 millón 500 mil niños inician sus estudios, que están distribuidos en 5 mil 170 centros escolares a nivel nacional.

Durante el acto inaugural, Funes ha destacado nuevamente este año como principal carta de presentación la entrega paquetes escolares: dos uniformes, un par de zapatos, y materiales de estudio para casi 1.4 millones de alumnos beneficiados.

Inauguramos el año escolar, entonces, aquí para reafirmar la apuesta de nuestro gobierno por el sistema educativo que queremos en el futuro para El Salvador: Una educación integral, de calidad, en todos los niveles”, manifestó el mandatario.

Asimismo, recordó que han comenzado  a desarrollar desde hace  más de un año, de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno que está en etapa de experimentación, con 22 experiencias pilotos en todo el país.

La buena noticia  que aprovecho  la oportunidad para transmitirles, es que este año vamos a aumentar el número de escuelas a 60 experiencias pilotos, 22 tenemos en estos momentos, vamos a elevar  a 60 instituciones educativas”, agregó.

El mandatario expresó que en 2010, el primer año que su gobierno comenzó a aplicar programas sociales educativos destinados a ampliar la población estudiantil y retener a los alumnos en la escuela, la matricula pública en el nivel de parvularia creció casi un 8 por ciento, 7.9%.

Fue el crecimiento que tuvimos en la matrícula pública a nivel parvulario, esto se traduce  en que 14,000 niños más entre cuatro y seis años de edad ingresaron a las aulas, esto ocurrió en el 2010”, añadió.

También sostuvo que a raíz de la aplicación de programas sociales de ayuda a los hogares más vulnerables, la deserción escolar se ha reducido casi en un 42% entre el 2009 y el 201, señalando que su gobierno ha reducido casi a la mitad la deserción escolar que heredaron.

Esto significa que hoy hay más de 30 mil estudiantes que siguen sus estudios, cuando hace dos años que no existían  estos programas sociales, estos estudiantes no les quedaba  otro camino que abandonar  la escuela o el instituto público, hace dos años, estos 30 mil estudiantes desertaban”, indicó.

Adicionalmente dijo que esperan duplicar la entrega del vaso de leche a niños de ciertos sectores del país en educación parvularia y primaria.

El plan en su primera fase favorecerá a 247,903 estudiantes de 532 centros educativos urbanos y rurales, ubicados en 44 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *