Crece preocupación en Naciones Unidas por el tema de las Islas Malvinas

By on 11 febrero, 2012

El tema relacionado con la soberanía de Ias Malvinas, en el cono sur, entre Argentina y Gran Bretaña está llegando a los diferentes foros internacionales, entre ellos la OEA, pero en especial las Naciones Unidas, en donde ya hay planteamientos que llaman a resolver la situación que se está gestando en esa zona.

En reciente comunicado de la Organización de Estados Americanos publicado por El Salvador Noticias.net, el secretario general de esa instancia, José Miguel Insulza ha expresado su total respaldo a las declaraciones de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien al reivindicar el derecho que asiste a ese país sobre las Islas Malvinas, advirtió que nadie debe esperar de su Nación “una respuesta que esté por fuera de la política y la diplomacia”.

Insulza, destacó que la Presidenta Fernández “ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región”.

Según publicaciones de las Naciones Unidas, Argentina ha instado una vez más a Gran Bretaña a sentarse en la mesa de negociaciones y a desistir de la escalada militar del Atlántico Sur, según dijo el canciller argentino en la sede de la ONU.

En conferencia de prensa tras presentar una denuncia ante Naciones Unidas por la militarización británica de la zona de las islas Malvinas, Héctor Timerman sostuvo que el Reino Unido es la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur y que ha introducido armas nucleares a esa región, contraviniendo así sus obligaciones con el Tratado de Tlatelolco del cual es signatario.

El canciller afirmó también que el Reino Unido utiliza una infundada defensa de la autodeterminación de 2.500 isleños que viven en las Malvinas como excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirve a sus intereses estratégicos.

Y digo infundada defensa porque las Naciones Unidas desde el año 1965 dicen que el conflicto es un conflicto de soberanía entre Gran Bretaña y la República Argentina”, apuntó el canciller.

Recordó, asimismo que la Constitución argentina garantiza que el país buscará la recuperación de su soberanía pacíficamente y siempre respetando los intereses de quienes hoy habitan en las Malvinas.

Reino Unido: no hay militarización del Atlántico Sur

El representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, afirmó el viernes 10 de febrero que la presencia militar de su país en las Malvinas es rutinaria y que Argentina exagera cuando habla de una militarización de esa región.

En una conferencia de prensa en la ONU para refutar las acusaciones presentadas por el canciller argentino, Héctor Timerman, el diplomático británico afirmó que el cambio de un buque por uno más moderno es una realidad de la marina británica y no significa una escalada.

Subrayó que su país ha estado en las islas Malvinas desde 1765, antes de que Argentina existiera como Estado, y que desde entonces tiene soberanía sobre esos territorios.

Arguyó que la presencia militar en el archipiélago fue mínima siempre, pero que ésta tuvo que reforzarse tras la invasión argentina de 1982.

No hay cuestión de soberanía sobre las islas, la cuestión es la autodeterminación de los habitantes de la isla y eso es un principio contenido en el primer articulo de la Carta de la ONU”, dijo el embajador.

El diplomático reiteró la determinación del Reino Unido de seguir defendiendo a los habitantes de las islas “para que no se repita” la invasión de 1982.

Ban espera que Argentina y Reino Unido resuelvan diferencias mediante el diálogo

El Secretario General de la ONU expresó su preocupación por la creciente tensión entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido con motivo de los acontecimientos más recientes en la zona de las islas Malvinas, y se pronunció por un diálogo entre esos países.

Ban Ki-moon se reunió hoy con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien viajó a la sede de Naciones Unidas para presentar una denuncia por la militarización del Atlántico Sur.

La Oficina del Portavoz de la ONU informó que Ban planteó a Timerman su esperanza de que los gobiernos argentino y británico eviten una escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente, mediante el diálogo.

Asimismo, el titular del organismo mundial ofreció sus buenos oficios a ambos países para ayudar a encontrar una solución.

La visita del canciller a Nueva York sigue a las declaraciones del martes pasado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en las que anunció que su país denunciaría ante la ONU la llegada a la zona de las Malvinas del destructor más moderno de la Marina inglesa y la instrucción militar que el príncipe Guillermo de Inglaterra recibe en esas islas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *