Fiscalía afirma logró 164 condenas en enero 2012 por delito de Extorsión

By on 13 febrero, 2012

La Fiscalía General reportó la condena de 164 personas por el delito de Extorsión, a sentencias que van de los 15 a los 45 años de cárcel, ocurridas en procesos judiciales ejecutados durante el mes de enero.

El jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión, Allan Hernández, dijo que esas sentencias fueron emitidas en juzgados de todo el país, donde acudieron fiscales de la unidad y de las diferentes oficinas fiscales que tienen sede en las cabeceras departamentales.

El número de condenas ha crecido en doce con respecto a enero de 2011, lo cual demuestra que la metodología de trabajo que se ha implementado en la Fiscalía General de la República es la correcta, por lo que esperamos superar el número de condenados de 2011, que fue de un poco más de 1,800 sentencias”, manifestó el funcionario.

Hernández, dijo el sector más afectado por este ilícito es el comercio informal con el 52%, le sigue el sector particular con un 25% y el transporte público con un 20%. El resto de porcentajes de divide entre comercio formal, industria, profesional, etc.

Señalan como último logro de la Unidad Especializada,la condena de once personas a veinte años de cárcel, quienes fueron identificados gracias a un trabajo de investigación que tardó más de un año, donde se habrían ordenaron 16 entregas de dinero con vigilancia policial.

Indican que esta estructura fue desarticulada, después que la víctima interpuso  la denuncia en sede fiscal en noviembre de 2010, aduciendo que había recibido un anónimo donde le solicitaban 500 dólares semanales, a cambio de no ametrallar ni a sus negocios ni a los empleados de los mismos.

La víctima se pone en manos de los investigadores, quienes retoman las negociaciones con los extorsionistas y llegan a un acuerdo de pagar 300 dólares semanales.

De esa manera ordenan que se realicen entregas de dinero controladas y con vigilancia policial, donde se logra individualizar a los 11 condenados y 8 menores más que ya fueron declarados responsables en fechas anteriores por el mismo ilícito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *