Poderoso incendio en Cárcel de Comayagua, Honduras, deja más de 364 muertos

By on 15 febrero, 2012

 

El incendio en la prisión de Comayagua podría dejar a por lo menos 350 fallecidos. (imagen del diario La Prensa.hn)

Por lo menos 364 personas han fallecido a raíz de un incendio registrado en el Centro Penitenciario de Comayagua, Honduras, mientras unos 20 reclusos han resultado con lesiones, al tiempo que el presidente de Honduras Porfirio Lobo ha llamado a reunión de emergencia a su gabinete de seguridad.

Indica la información del vecino país de El Salvador, que la mayoría de víctimas han fallecido debido a los efectos causados por el humo.

El incendio se produjo el martes por la noche en la Granja penal, ubicada en la ciudad de Comayagua, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los reos fueron atrapados en sus celdas por las llamas, por lo cual se considera que unos 364 internos fellecieron.

Sobre el número de víctimas, la directora del departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marder, expresó en horas de la mañana que “la cifra de muertos podría ser superior a los 300 prisioneros”. Dicha hipótesis se ha confirmado.

Dichas proyecciones se basan en los resultados de supervisión que se han llevado a cabo la mañana de este miércoles 15 de febrero, ya que en la cárcel había 852 reos, pero al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356.

Algunos de los reos que resultaron afectados por el incendio fueron llevados de emergencia al Hospital Santa Teresa, de Comayagua.

El incendio inició a eso de las 10:50 de la noche del martes 14 de febrero, pero los miembros del cuerpo de bomberos pudieron ingresar a la prisión para sofocar las llamas hasta las 11:30 de la noche. El siniestro ha durado por lo menos siete horas.

Este miércoles 15 de febrero las autoriades penitneciarias, forneses y del Ministerio Público desarrollaban las tareas de reconocimiento legal de los cuerpos.

Y sobre los orígenes del incendio se vierten distintos puntos de vista. Mientras unas informaciones indican que hubo un motín, otras indican que no se trató de un motín, pero tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas-

Aún cuando existen informaciones que dan por hecho el a amotinamiento en la granja y que los reos habrían iniciado el incendio.

La mañana de este miércoles el presidente Porfirio Lobo ha llamado a reunión de emergencia a su gabinete de seguridad para analizar la situación.

En hechos relacionados, una riña entre paisas en el Centro Penal de San Pedro Sula y tres resultaron heridos, ocurrido el 15 de octubre de 2011, nuevo reos murieron.

Otro incendio ocurrido en mayo de 2004 dejó 107 presos muertos en la cárcel de San Pedro Sula, tras lo cual determinó que las muertes obedecieron a deficiencias estructurales del penal conocidas por las autoridades.

 

Asimismo, el 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *