Corte de Ecuador ratifica condena contra diario El Universo por injurias

By on 16 febrero, 2012

 

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el máximo órgano judicial del país, ratificó esta madrugada la condena contra el diario El Universo por injurias al presidente Rafael Correa. La Corte desestimó el recurso del periódico por “improcedente” en una decisión tomada por unanimidad de un tribunal de tres jueces.

La sentencia original obliga al periódico a pagar 40 millones de dólares de indemnización a Correa, lo que compromete gravemente su viabilidad económica, y condena al periodista que escribió la información ofensiva, Emilio Palacio, a tres años de prisión. Palacio pidió la semana pasada asilo político en Estados Unidos.

En la ofensiva del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra los medios críticos, la jornada de ayer era crucial. En las horas previas, el testimonio de una juez ha encendido todavía más la polémica en torno a la millonaria demanda por injurias interpuesta por el presidente ecuatoriano Rafael Correa contra el diario guayaquileño, uno de los dos más importantes del país y siempre crítico con la gestión oficial. Palacio fue autor de un crítico texto contra el presidente que fue el origen de la demanda. La semana pasada, dos periodistas ya fueron condenados a pagar millones de dólares al presidente por un libro que aireaba supuestas irregularidades del hermano del presidente.

Un escrito de la juez Mónica Encalada, quien conoció el proceso legal en sus etapas iniciales, certifica que la sentencia de primera instancia (que condena al diario y sus principales directivos a una sentencia de 40 millones de dólares, unos 28 millones de euros, y tres años de cárcel) fue escrita supuestamente por un abogado de Correa y no por el juez Juan Paredes, quien suscribió el fallo.

El Universo apelará

Después de la polémica que surgió a partir de la demanda que interpuso el presidente Rafael Correa, el diario El Universo anunció que seguirán informando libremente como lo han hecho durante 90 años y que apelarán la demanda que falló a favor del mandatario ecuatoriano.

El abogado que representa al diario El Universo aseveró que apelará la condena a prisión a un ex editor y tres directivos de ese rotativo y el pago de 40 millones de dólares en un juicio por injurias iniciado por el presidente Rafael Correa, quien celebró la sentencia.

El juez Juan Paredes sentenció el miércoles al ex columnista Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez a tres años de cárcel y 30 millones de multa, mientras que el diario deberá pagar otros 10 millones de dólares por la publicación de un editorial el 6 de febrero en el que se acusaba a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

“Vamos a agotar todas las instancias, vamos a apelar”, dijo el abogado de El Universo, Pedro Valverde, al canal Ecuavisa.

Manifestó que “este es un precedente nefasto para la libertad de expresión y por otro lado es una oportunidad para que Ecuador reflexione sobre lo que está pasando, reaccione y se manifieste contra este tipo de atropellos en contra de la libertad de expresión … lo que está en juego es la libertad que tiene todo ciudadano de expresar su pensamiento”.

Correa: “Quieren dilatarlo, ¿con qué objeto?

El presidente de Ecuador, quien sigue un proceso judicial en su calidad de ciudadano en contra de los directivos del diario guayaquileño por el delito de injurias calumniosas, reprochó que los abogados del mencionado medio de comunicación intenten boicotear el proceso legal iniciado en este caso usando todos los medios a su alcance.

“Quieren dilatarlo, ¿con qué objeto? desestabilizar, conspirar, seguir la campaña nacional e internacional de desprestigio, aquí nos encontrarán firmes con convicciones, con integridad, con dignidad, con decisión”, puntualizó Correa.

Asimismo, criticó que la defensa de El Universo se haya tomado más de ocho horas en el uso de la palabra con claras intenciones de dilatar el proceso.

“Solo un abogado habló cinco horas, entonces es clara la mala fe para dilatar, no se busca la verdad, no se busca la justicia, no se busca que lo más rápido posible se administre justicia, se busca dilatar este proceso con qué oscuros intereses y con qué oscura conciencia”, destacó.

Añadió que el peor error que pudo cometer Diario El Universo es haber contratado abogados “de muy dudosa conducta, para que en vez de defenderlos adecuadamente en los tribunales, trate de generar escándalos, estrategias de desprestigio, de confusión, para ver si así ganan en los tribunales”.

Calificó este proceso como una prueba de fuego para la justicia ecuatoriana. “América y el mundo siguen este juicio, hay muchísima expectativa de nuestra América porque en todos lados sufrimos este mismo abuso, esta misma corrupción de cierta prensa”.

2 Comments

  1. Frank Jayro

    17 febrero, 2012 at 10:28 am

    Que bueno podemos esperar de un pais dirigido por comunistas chavistas bolivarianos?

  2. Frank Jayro

    17 febrero, 2012 at 10:28 am

    Que bueno podemos esperar de un pais dirigido por comunistas chavistas bolivarianos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *