FMLN y ARENA pasan "raspados", uno como gobierno, el otro como oposición

By on 23 febrero, 2012

Para conocer la postura de los salvadoreños frente a los principales partidos políticos, la encuesta de la UCA incluyó varias preguntas dirigidas a conocer las apreciaciones sobre el desempeño de los partidos.

Referido al trabajo municipal, los encuestadores de la UCA preguntaron a la gente si el FMLN al frente de las alcaldías ha trabajado por el bienestar del pueblo o en beneficio del partido. Las respuestas muestran a una opinión pública bastante dividida: el 44.8 por ciento piensa que ha trabajado a favor del pueblo, frente a un 45.7 por ciento que cree que el FMLN ha trabajado en beneficio partidario. El 1.8 por ciento dijo que ha trabajado para beneficiar a ambos, mientras que el 7.7 por ciento no respondió a la pregunta.

Al formular esta misma pregunta, pero esta vez referida a ARENA, el 49.9 por ciento opina que ha trabajado para beneficiar al partido, mientras que el 43.6 por ciento asegura que ARENA ha trabajado para bienestar del pueblo. Un 2.2 por ciento cree que su trabajo ha beneficiado a ambos y el 4.3 por ciento no adelantó opinión.

La encuesta también preguntó a los ciudadanos sobre el partido que ha tenido el mejor desempeño en la Asamblea Legislativa. Al respecto, el 30.5 por ciento opina que es el FMLN, seguido del 26.6 por ciento que asegura que ARENA. El 26.7 por ciento piensa que ningún partido ha hecho un mejor trabajo, mientras que otros partidos son señalados en pequeñas proporciones.

En esta misma línea, al indagar entre los salvadoreños si al país le conviene más una Asamblea Legislativa dominada por ARENA, por el FMLN o controlada por otros partidos, un tercio de la población (30.3 por ciento) piensa que lo mejor es contar con una legislatura dominada por otros partidos. El 24.4 por ciento se inclina por una asamblea controlada por ARENA, mientras que el 23.6 por ciento sostiene que es más favorable una legislatura dominada por el FMLN. El 19.6 por ciento opinó que lo mejor para el país sería contar con un congreso sin dominio de ningún partido. El 2.2 por ciento no opinó al respecto.

Siempre con el fin de explorar la manera en que son vistos los partidos políticos, el IUDOP pidió a las personas que otorgaran una calificación en una escala de 0 a 10, al desempeño de ARENA como partido de oposición y al desempeño del FMLN como partido de gobierno. Los ciudadanos asignaron una nota promedio de 5.68 a ARENA, mientras que el FMLN obtuvo un promedio de 6.01.

Las decisiones para votar

La encuesta del IUDOP preguntó a los ciudadanos si ya decidieron por quién votar o si todavía lo están pensando. Al respecto la población se muestra claramente dividida: el 45.6 por ciento opina que lo está pensando, mientras que el 45.4 por ciento asegura que ya decidió.

En el mismo orden, cuando se le preguntó a la población si su opción de voto para diputados es definitiva o podría cambiar, el 48.3 por ciento señaló que es definitiva, mientras que el 43 por ciento dijo que puede cambiar. El 7.7 por ciento dijo que no irá a votar, mientras el 1.0 por ciento declaró no saber.

En lo referido a la elección municipal, los salvadoreños parecen estar mucho más decididos. El 55.7 por ciento asegura que su decisión es definitiva, mientras que el 36.7 por ciento dijo que podría cambiar. El 7.5 por ciento señaló que no votaría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *