Partidos FMLN y ARENA en lucha cerrada por diputados y alcaldías a nivel nacional

By on 23 febrero, 2012

La encuesta de la UCA de febrero 2012, pregunta sobre el partido político de preferencia, ante lo cual los encuestados, cerca de la mitad de la gente (49.1 por ciento) declara no tener simpatía por partido político alguno. Este dato aunque no es nuevo, refleja más bien la falta de identificación de un importante segmento de la población con los partidos políticos. Entre el grupo restante, el 23.1 por ciento de las simpatías son captadas por el FMLN, seguido del 21.0 por ciento que aglutina las adherencias del partido ARENA.

El partido GANA logra el 2.5 por ciento de las simpatías, mientras que Concertación Nacional es mencionado como favorito por el 2.2 por ciento. Otros partidos acumulan juntos proporciones menores al 1.0 por ciento. Es importante aclarar que las simpatías partidarias no siempre se corresponden con la intención de voto.

En este orden, cuando se consulta sobre las intenciones de voto para alcaldes y diputados, los resultados muestran una cerrada disputa entre los dos principales partidos políticos. En el caso de la elección de diputados, el 27.8 por ciento dijo que votaría por el FMLN, mientras que el 26.4 por ciento declaró que lo haría por ARENA. El 6.3 por ciento dijo que votaría por GANA, el 3.5 por ciento se inclina por Concertación Nacional, seguido del 1.3 por el Partido de la Esperanza. El 1.5 por ciento opina que votaría por otros partidos. El 9.2 por ciento asegura que no votará por ningún partido y el 23.9 por ciento no declaró su intención de voto.

En lo relativo a la elección para alcaldes, el FMLN obtiene el 28.6 por ciento de las preferencias electorales, seguido de ARENA con el 28.2 por ciento, GANA con el 8.5 por ciento, Concertación Nacional con el 5.3 por ciento de las intenciones de voto y el PES con el 1.8 por ciento. El 2.8 por ciento se inclina por otros partidos y el 8.5 por ciento dijo que no votará por ninguno. El 18.1 por ciento no reveló su intención de voto a nivel municipal.

En todo caso, lo que estos datos están revelando es que la competencia por los comicios legislativos y municipales continúa monopolizada y polarizada por los partidos más grandes y que a un mes de la elección, la contienda electoral se ha vuelto más cerrada.

2 Comments

  1. Frank Jayro

    24 febrero, 2012 at 2:18 pm

    aqui si esta peluda la cosa, bueno ha darle con todo a estos frentudos comunistas.

  2. Frank Jayro

    24 febrero, 2012 at 2:18 pm

    aqui si esta peluda la cosa, bueno ha darle con todo a estos frentudos comunistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *