En Bolivia capturan a pandilleros acusados de matar a periodistas

By on 8 marzo, 2012

Durante una amplia redada realizada el 7 de marzo de 2012 en El Alto, en la nación sudamericana de Bolivia, la policía de ese país detuvo a dos pandilleros sospechosos de haber asesinado a los periodistas Verónica Peñasco Layme y su hermano, Víctor Hugo Peñasco Layme, el 25 de febrero pasado en esa ciudad.

Félix Yupanqui, apodado “El Matón”, y Adalid Mamani, alias “El Botija”, fueron señalados como los cabecillas de una banda de “cogoteros”, pandilleros que estrangulan a sus víctimas, autores de más de 80 homicidios en una década.

El diario La Prensa, habla de un tercer sospechoso detenido, mientras que La Razón menciona que se está buscando a otros tres individuos, entre ellos una mujer.

Los servicios de inteligencia de la policía establecieron el nexo con Félix Yupanqui porque recientemente el hombre se había jactado en público de haber violado a una “miss cholita” (ganadora de un concurso de belleza de mujeres indígenas). Verónica Peñasco recibió ese premio en El Alto en 2009.

La gran emoción que suscitó este caso influyó sin dudas en la movilización de los investigadores, cuya eficacia felicitamos. No hay fatalidad frente a la impunidad. Al parecer, no se privilegia a priori el móvil profesional”, señala la organización Reporteros sin Fronteras, al referirse al caso.

La detención de los dos hombres se desarrolló en condiciones difíciles, tomando en cuenta la sed de venganza de la población local. No obstante, la furia popular debe ceder frente al desarrollo normal de la justicia”, agrega Reporteros sin Fronteras. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *