Papa Benedicto XVI inicia visita pastoral a México 2012

By on 23 marzo, 2012

 

El Papa inició una visita de tres días a México, siendo recibido por el presidente de esa nación, Felipe Calderón. (imagen de la Presidencia de México)

El Papa Benedicto XVI inició una visita oficial a México, este 23 de marzo de 2012, habiendo sido recibido por el Presidente Felipe Calderón con una Ceremonia de Bienvenida, celebrada en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Durante la ceremonia de Bienvenida Calderón expuso ante el Papa que México ha enfrentado varias adversidades en tiempos recientes. En específico, se refirió a la crisis económica global de 2008, al desafío del crimen organizado, a fenómenos naturales como sequías e inundaciones y, más recientemente, a temblores de gran magnitud. Pese  a ello, el Jefe del Ejecutivo resaltó que los mexicanos se esfuerzan por ganarse la vida honestamente y sacar adelante a sus familias, demostrando firmeza, fortaleza y perseverancia.

Bienvenido a México, Su Santidad Benedicto XVI. Es una gran alegría recibirlo en tierra mexicana. Al pueblo mexicano le regocija que haya usted aceptado la invitación que en su nombre, tuve el honor de formularle como Presidente de la República, en mi Visita de Estado al Vaticano”, expresó el mandatario mexicano.

Para Calderón, “la presencia de Su Santidad entre nosotros adquiere un significado enorme en horas aciagas, en momentos en que nuestra Patria atraviesa por situaciones difíciles y decisivas”, al tiempo que advirtió que son muchos los desafíos que a los mexicanos nos ha tocado enfrentar en los últimos tiempos.

Lo recibe, Su Santidad, un pueblo que ha sufrido mucho por diversas razones, y que a pesar de ello hace enormes esfuerzos todos los días para llevar el alimento a la mesa de la casa, para educar a los hijos, para sacar adelante a la familia”, declaró el presidente de esa nación del norte de América.

Calderón también dijo que México sufrió, por ejemplo, como pocos países, los efectos de la crisis económica internacional, la más profunda que hayan visto las generaciones actuales en el mundo.

México también ha sufrido, Su Santidad lo sabe, la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes”, agregó.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que el crimen organizado infringe sufrimiento a su pueblo y muestra, hoy, un siniestro rostro de maldad como nunca antes, y además en los últimos años, México ha sufrido sequías e inundaciones sin precedentes, fruto del daño irracional que los seres humanos hemos hecho a la naturaleza, además, de epidemias y terremotos.

Visita, usted, un país donde avanzamos hacia la consolidación de nuestra democracia, con pleno respeto a la libertad, a la libertad de culto, a la pluralidad política, a la pluralidad religiosa, a la pluralidad ideológica, que es posible en un Estado laico, como el que somos”, indicó.

Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de las mujeres y de los hombres de esta Tierra, en particular, de quienes más sufren, con la profundidad de su pensamiento, como hombre notable y de fecunda inteligencia, que sabemos que es usted”, añadió el presidente de México.

Papa feliz de estar en tierras mexicanas

Por su parte el Papa Benedicto XVI dijo sentirse muy feliz de estar en tierras mexicanas. “Doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran Nación en su propia tierra”, expresó el religioso.

También declaró que con esta breve visita, desea estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados ahí por tantos obispos, precisamente, en ese lugar, en el que el majestuoso Monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, da muestra del raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes.

México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el Bicentenario de su Independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo”, dijo Benedicto.

El Papa envió un saludo muy especial a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, así como a Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo del Episcopal Latinoamericano.

El Papa también visitará Cuba el lunes 26 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *