Sismo de magnitud moderada registran en zona volcán de San Salvador

By on 12 abril, 2012

De nuevo ha temblado en la ciudad de San Salvador, esta mañana de jueves 12 de abril se ha producido un nuevo sismo con epicentro en los alrededores del Volcán Quezaltepec, que alcanzó una magnitud de 2.7 grados en la escala de richter.

El temblor de intensidad II en la escala de mercalli en San Salvador, fue registrado a las 4:26 a.m., y localizado en la zona Norponiente del Área Metropolitana de San Salvador Profundidad.

Este nuevo movimiento telúrico, localizado en el mismo lugar donde hasta hace poco se produjo un enjambre símico, tuvo una profundidad focal de 6 kilómetros, señala la información del departamento de sismología del Servicio nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El miércoles 11 de abril hubo otro sismo a las 8:18 de la noche, que fue ubicado a 35 kilómetros al Sur de la Playa Costa del Sol, en el departamento de La Paz. El temblor alcanzó una magnitud de 3.7 grados richter, intensidad de I grado en San Salvador, y profundidad focal de 32.8 kilómetros.

Las autoridades no reportan daños personales ni materiales a raíz de este nuevo movimiento que ha sido de magnitud moderada.

Volcán de San Salvador zona de enjambres

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró el último enjambre en esa zona del Volcán de San Salvador, entre las 5:06 p.m.,  del martes 3 de abril y las 5:00 p.m de hoy viernes 6 de abril de 2012, con un total de 35 microsismos.

El área epicentral está ubicada en la zona norponiente de la capital, en el departamento de San Salvador.

Del total de sismos registrados en esa fecha, siete fueron reportados como sentidos por pobladores del Área Metropolitana de San Salvador.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 1.8 y 3.1 en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:12 pm del martes 3 de abril, tuvo una magnitud de 3.1, una profundidad de 5 Km y una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada en San Salvador, no obstante en sectores aledaños al epicentro el valor pudo haber sido hasta de IV.

Anteriormente, la zona ha sido epicentro de enjambres con características similares al reportado en esa oportunidad.

Para citar ejemplos recientes: entre el 21 y el 24 de marzo de este año se registraron 35 microsismos, nueve de los cuales fueron reportados como sentidos y la mayor magnitud fue 3.3.

En julio 2007 también se registraron 145 microsismos, se reportaron cuatro como sentidos y la mayor magnitud fue de 3.7.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *