Condenan a acusados de crímenes por disputa minera en Cabañas

By on 16 abril, 2012

 

Fiscales dan a conocer la condena de los imputados en el caso.

La Fiscalía General de la República informó sobre la condena de seis supuestos miembros de la pandilla 18 acusados de perpetrar cinco homicidios en el cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.

Los crímenes se originaron por riñas entre familias, las cuales contrataron a los pandilleros para asesinar a miembros de la familia con quien tenían rivalidad. Ambos grupos de parientes, estaban enfrascados además, en disputas por la exploración minera en el lugar y tomaron ese tema como excusa para ordenar los crímenes.

Los sentenciados responden a los nombres de José Alexander Pérez Guerra, condenado a 145 años de cárcel. José Ángel López Alas, a 105 años de prisión. Nicolás Miguel Najarro a 80 años. José Alberto Alfaro Rivas a 35 años. Jonás Patricia Ramírez López a 30 años de cárcel y José Saturnino Rodríguez sentenciado a 30 años de prisión.

Según las indagaciones fiscales, los pandilleros fueron contratados para asesinar a miembros de una de las familias, cuando se enteran que ésta les había contratado para matar a tres miembros de la suya. Mediáticamente, la primera familia agraviada justificó las muertes como consecuencia de su oposición a la exploración minera, lo cual se desvirtuó en el juicio.

La Fiscalía informó que los primeros enfrentamientos entre familias se dan en el 2007, cuando la empresa Pacific Rim inicia la solicitud de permisos para la exploración minera en el lugar. A la entidad minera se le niegan los permisos y se va del lugar, pero en el 2008 inician las muertes entre las familias.

Con estas condenas se cierra esta investigación que iniciamos en 2008, la cual ya ha causado la sentencia de varios años de cárcel a más de quince personas por estas riñas familiares. Esta resolución es un aliciente para la Fiscalía porque se desbarata una estructura criminal sin escrúpulos”, comentó el jefe de la Unidad Especializada, Rodolfo Delgado.

El tribunal de sentencia especializado de San Salvador aceptó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre las que se destacan el cruce de llamadas entre los miembros de las familias con los pandilleros. Así como declaraciones de varias personas que aseguran que la exploración minera fue la excusa perfecta para los homicidios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *