Cambio Democrático rompe con el gobierno del presidente Mauricio Funes

By on 30 abril, 2012

El partido Cambio Democrático, CD, rompió definitivamente con el gobierno del presidente Mauricio Funes este lunes 30 de abril, y confirmó que la renuncia del Ministro de Economía Héctor Dada Hirezi, se debió a a misma obedecía al cierre de espacios de participación en la toma de decisiones  de política económica.

Con la salida del Doctor Dada Hirezi y para efectos prácticos, damos por concluida nuestra participación en el gabinete del Presidente Mauricio Funes y continuamos nuestra labor como partido político en nuestro afán de impulsar nuestra agenda y visión política socialdemócrata”, señala el CD.

Asimismo, ese instituto político afirma que “en relación a la forma autoritaria y soberbia del Presidente de La República, de dar por aceptada la renuncia del Doctor Dada Hirezi a partir del mismo día Viernes 27 de los corrientes y proceder de inmediato a la juramentación en el cargo del nuevo Ministro de Economía, consideramos que este tipo de actuaciones del mandatario, son contrarias a las más elementales normas de cortesía”.

Cambio Democrático presenta su posición sobre el tema:

I. Que como ya es de conocimiento público, el pasado día Jueves 26 de los corrientes, el Doctor Héctor Dada Hirezi en su calidad de Ministro de Economía, presentó su renuncia irrevocable de dicho cargo a partir del día primero de Mayo de este año al Ciudadano Presidente de La República, Don Carlos Mauricio Funes Cartagena, la cual fue aceptada por el Presidente de La República el día siguiente, Viernes 27 de los corrientes, afirmando que se la daba por aceptada, pero a partir de ese mismo día, procediendo de inmediato a juramentar al nuevo Ministro de Economía.

II. Que, entre las razones de su renuncia, señaladas por el Doctor Dada Hirezi, se encuentra que la misma obedecía al cierre de espacios de participación en la toma de decisiones  de política económica, y a la imposibilidad de poder incidir en forma directa en los cambios a los cuales se comprometió el Presidente en su campaña presidencial con el partido Cambio Democrático.

III. Que hay que recordar que, el ingreso del Doctor Héctor Dada Hirezi como Ministro de Economía al gabinete de gobierno del Presidente Funes, se dio en el marco del  protocolo de entendimiento que se firmó entre el entonces candidato presidencial Mauricio Funes y el Doctor Dada Hirezi, Secretario General de Cambio Democrático. Cabe mencionar que los contenidos centrales de ese protocolo, establecían compromisos de ambas partes en una agenda mínima a desarrollar con el futuro “Gobierno del Cambio”, relacionada con el funcionamiento de la economía de mercado supeditado al orden constitucional; el respeto y fortalecimiento de la institucionalidad del estado; el abordaje del grave problema de la precariedad fiscal; la implementación de una política integral de desarrollo local, y particularmente para los cuatro principales puertos marítimos del país; las relaciones económicas y diplomáticas con todos los países del mundo, sin sesgos ideológicos y fundamentados exclusivamente en el interés nacional; la formulación de una política integral que garantice la equidad de género y contenga al menos las áreas de salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y combate frontal al narcotráfico; así como el establecimiento de la concertación como forma de trabajo de la actividad gubernamental. Finalmente, en el protocolo se estableció nuestro compromiso de apoyar la elección del entonces Candidato Presidencial Mauricio Funes y nuestra participación en el gobierno, conservando nuestra capacidad de análisis y crítica constructiva a éste.

Con la salida del Doctor Dada Hirezi y para efectos prácticos, damos por concluida nuestra participación en el gabinete del Presidente Mauricio Funes y continuamos nuestra labor como partido político en nuestro afán de impulsar nuestra agenda y visión política socialdemócrata.

IV. Que sobre la decisión de renuncia del Doctor Héctor Dada Hirezi, Cambio Democrático la respalda y apoya plenamente, pues las razones señaladas por el mismo son concordantes con los compromisos adquiridos en el protocolo de entendimiento antes referido, estimando que el cumplimiento de dichos cambios acordados ya no le eran posible impulsarlos desde su función pública en el Ministerio de Economía, por no existir ya, las condiciones para ello.

V. Que en relación a la forma autoritaria y soberbia del Presidente de La República, de dar por aceptada la renuncia del Doctor Dada Hirezi a partir del mismo día Viernes 27 de los corrientes y proceder de inmediato a la juramentación en el cargo del nuevo Ministro de Economía, consideramos que este tipo de actuaciones del mandatario, son contrarias a las más elementales normas de cortesía y respeto a alguien que, como muchos de los miembros actuales y retirados del gabinete, han puesto todo su esfuerzo y capacidades al servicio de nuestro país y se han desempeñado con plena lealtad hacia el presidente y el gobierno.

VI. Finalmente, en cumplimiento de nuestra visión  política socialdemócrata y nuestro compromiso con el país, nos comprometemos a continuar apoyando las acciones de este gobierno y de las organizaciones y movimientos políticos que busquen los cambios necesarios hacia la construcción de una sociedad  justa y equitativa, un país más productivo y competitivo, con una institucionalidad política, jurídica y administrativa fuerte y eficiente y que garantice la seguridad ciudadana. Esto lo continuaremos haciendo  manteniendo nuestra capacidad de análisis y crítica constructiva de la gestión gubernamental del Presidente Funes, por lo que seguiremos señalando los aciertos y desaciertos de este gobierno en forma respetuosa, decorosa, enfática y contundente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *