Masacre de 49 personas en Nuevo León es parte de violencia entre bandas del crimen

By on 13 mayo, 2012

 

La muerte de 49 personas en México ha sorprendido de nuevo al mundo por el nivel de violencia que se vive en ese país. (imagen del diario Milenio en su versión digital)

En un principio se especulaba que los 49 fallecidos encontrados en una carretera del Estado de Nuevo León, en el norte de México, podrían corresponder a migrantes porque no presentaban documentación, pero en las últimas horas las autoridades han expresado a medios informativos de México y agencias de prensa extranjeras, que el caso podría estar relacionado con bandas de crimen organizado.

A temprana hora de este domingo 13 de mayo fueron descubiertos los 49 cuerpos mutilados, de los cuales 43 corresponden a personas del sexo masculino y 6 son femeninos.

Según las informaciones noticiosas, los restos fueron encontrados a las 4:00 de la mañana cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. Debido al proceso forense que se desarrollaba la Policía y al ejército cerraron el paso por la carretera.

El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una “narcomanta”, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

Domene dijo a los medios informativos que: “Sabemos, por las características, que sigue siendo una manifestación de violencia entre bandas del crimen, esto no es un ataque contra la población civil, es muy importante recalcarlo, definitivamente se tendrá que averiguar hasta sus últimas consecuencias, el móvil de todo esto es una repetición de hechos en otros estados y se tendrá que tener mucha atención para poder, de manera como vayamos identificando a las víctimas, tener mayores rastros en la investigación”.

Asimismo, informó que a los cuerpos les cortaron las cabezas y las manos, lo cual estaba complicando la identificación de los fallecidos.

Esos cuerpos estaban ya en proceso de descomposición , por lo cual las autoridades han expresado que tenían por lo menos 48 horas de haber sido abandonados en la zona.

También se sostiene que los fallecidos habrían sido asesinados en otro lugar y que habrían sido transportados en un solo camión, ya que algunos tienen tierra y otros estaban en bolsas plásticas.

El descubrimiento de los cadáveres ocurre cuatro días después de que las autoridades encontraran otros 18 cadáveres, en dos automóviles en la carretera Guadalajara-Chapala, que también estaban decapitados y mutilados.

En principio se manifestaba que se podría tratar de migrantes porque las víctimas no presentaban documentos de identidad, y son asaltados cuando viajan en grupos hacia Estados Unidos. Pero con la última información dada a conocer por las autoridades, esa hipótesis cambia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *