Funes propone a alcaldes coordinar un plan de seguridad pública

By on 16 mayo, 2012

El Presidente Mauricio Funes continuó con sus reuniones con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña con el fin de encontrar un acuerdo por la seguridad pública nacional, con el cual buscan disminuir los niveles de violencia en El Salvador.

Funes propuso este miércoles 16 de mayo a los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y los miembros de la directiva de COMURES, una iniciativa para establecer una fuerte coordinación en materia de seguridad entre el gobierno central, las municipalidades y organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de que junto con ustedes podamos identificar aquellas microrregiones donde habita la población en riesgo para lanzar ahí fuertes acciones preventivas”, aseguró el mandatario durante la reunión sostenida con los ediles en Casa Presidencial.

La iniciativa sería complementaria a los planes de reforzar la seguridad a nivel local a través del fortalecimiento de los cuerpos de agentes municipales, la creación de un sistema de información estadística y la instalación y funcionamiento de un gabinete metropolitano de seguridad ciudadana, explicó el gobernante.

El Presidente Funes hizo un llamado a los funcionarios municipales a dejar de lado intereses partidarios o individuales para involucrarse en la construcción del acuerdo nacional por la seguridad, en beneficio de toda la población.

Les pido que nos unamos y que nos hermane el objetivo superior que es la paz, la seguridad y el progreso del país y de nuestra gente. Miren, yo estoy convencido que si trabajamos todos juntos y logramos sentar las bases para la generación de oportunidades para la juventud, esto será un gran logro de todos y un beneficio concreto para cada una de sus comunidades”, aseguró el jefe de Estado.

Este programa de coordinación municipal forma parte de un plan más amplio de prevención de la violencia y combate al crimen que el gobierno desarrollará en un primer momento en el Área Metropolitana de San Salvador, para luego expandirlo a todo el territorio nacional.

El mandatario destacó además que la iniciativa coincide con las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, convivencia y prevención de la violencia que han estado impulsando el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), y algunos municipios como Santa Tecla, San Salvador y Colón.

El gobernante dijo que la propuesta “pretende reforzar iniciativas que en algunas alcaldías, en algunas regiones ya se han experimentado con éxito” y generar una mayor coordinación de estos esfuerzos con el gobierno central.

El encuentro con los alcaldes es el cuarto que se realiza como parte del proceso luego de que la semana pasada el jefe de Estado recibiera a representantes de las universidades y centros de formación superior del país, y anteriormente sostuviera reuniones con las gremiales empresariales y los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *