¡El Salvador es un pequeño país con grandes alarmas encendidas!

By on 17 mayo, 2012

Por Tirso Canales, El Fantasmario.

  1. EL SALVADOR ES UN PAIS CON MUCHAS ALARMAS, pero le hace falta la principal: la que debió haber advertido a la ciudadanía, que el Presidente Mauricio Funes, gobernaba mal cuando cumplió su primer año; y que continuaba haciéndolo peor, al haber cumplido 2; en la actualidad, está próximo a cumplir 3 años, y demuestra que no mejorará su gestión.

  2. EL SALVADOR HA SIDO DURANTE 190 AÑOS UN PAÍS DE DICTADURAS derechistas civiles y militares, y no ha desarrollado formas democráticas que prevean en su legislación, una figura jurídica como elecciones revocatorias o reafirmativas, del mandato popular de la ciudadanía, como si existen en Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc.

  3. POR CARECER LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA, DE UN PROCEDIMIENTO democrático como el aludido, durante toda la historia, militares y civiles poderosos, cuando a su juicio el presidente de turno gobernaba mal, recurrían al “madrugón” y le daban un golpe de Estado; si otro grupo político “conseguía gente” daba el contra-golpe.

  4. YO CREO QUE LA FALTA DE UN PROCEDIMIENTO LEGAL REVOCATORIO O REAFIRMATIVO DEL MANDATO PRESIDENCIAL, es uno de los grandes vacíos de la Constitución, y que, el Acuerdo de Paz, con que concluyó la guerra civil de 12 años no previó en 1992.

  5. EN LA RECIENTE CAMPAÑA POLÍTICA, MUCHOS candidatos hoy diputados, declaraban en sus discursos electorales, que estaban dispuestos a proponer leyes innovadoras, a fin de actualizar los procedimientos democráticos del país; ahora tienen una gran oportunidad de hacerlo, proponiendo un proyecto de ley que revoque o reafirme a medio periodo, el mandato de cualquier presidente.

  6. OTRAS ALARMAS QUE ESTÁN ENCENDIDAS EN EL SALVADOR, son, por ejemplo, la que provoca la enorme deuda externa que suma al momento $ 13.232.8 (trece mil doscientos treinta y dos millones, ochocientos mil dólares) La pregunta es, ¿con qué dinero pagará un país que no cobra los impuestos necesarios a los millonarios y empresas transnacionales, y que tiene déficit de caja de $400.000.000 (cuatrocientos millones de dólares), según lo declarado el 11/5/2012, por el Presidente Mauricio Funes. ¿Seguirá pagando con la poca soberanía que le queda?

  7. CUALQUIER PERSONA QUE TENGA IDEA de lo que significa esa enorme deuda, deduce que una economía pobre, mal organizada: sin agricultura, sin industria ni fuentes de empleo sostenible no puede pagar; y que la única alternativa, según el gobierno, es continuar endeudándose ante las “garroteras” prestamistas como el Fondo Monetario Internacional FMI, el BANCO MUNDIAL BM, y otras agencias imperialistas encargadas de ejercer la usura y la vigilancia de Estados Unidos en nuestra patria.

  8. POR OTRO LADO, EL PAÍS SERÁ PARALIZADO EN CUALQUIER MOMENTO por los transportistas que amenazan con un paro general; en igual disposición están otros sectores como los maestros de Bases Magisteriales; de la salud, etc.

  9. PERO EL COLMO DE LOS COLMOS LO EXHIBIÓ EL PRESIDENTE, MAURICIO FUNES, según escribe El Diario El Mundo: el FMLN, propuso al mandatario que tratara de obtener mejores condiciones financieras con Venezuela, vendiéndole la deuda a bajísimo interés, ya que el país de Bolívar ha ayudado a otros que estaban en dificultades extremas y han salido a flote con vigor.

  10. LA RESPUESTA DE FUNES, ES CAPAZ DE PARARLE EL PELO a cualquier persona que esté interesada en resolver los problemas del país sin avasallarse ante el amo imperialista. Lean: “No nos conviene renegociar o buscar una renegociación por el mensaje que enviamos de inestabilidad frente a nuestros acreedores que han sido solidarios con el país”. (Diario El Mundo 12/5/2012)

  11. SE VE QUE EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES desconoce el significado de la palabra solidaridad y ayuda complementaria de la doctrina bolivariana actual en América Latina y el Caribe. El Eminente Estadista, Dr. Néstor Kirshner, interesado en sacar a su país de la situación quebrada en que lo dejaron los neoliberales imperialistas del FMI, obtuvo la fraternal colaboración de la República Bolivariana de Venezuela, y renegoció en condiciones ventajosas, la deuda de su país. Ahora, Argentina, no le debe al FMI que había aniquilado su independencia económica. ¿Será que Funes, se considera superior al glorioso patriota ex-Presidente del rico y gran pueblo argentino?                                                                                                                                                                                                          NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 2 de enero de 1930. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *