“Monseñor Romero fue un hombre muy importante en América Latina”

By on 24 mayo, 2012

Sergio Cabas, el payaso Perolito de Venezuela, visitó El Salvador durante la realización de la Cuarta Feria de la Risa, llevada a cabo del 14 al 17 de mayo en San Salvador.

Mi nombre es Sergio Cabas. Como payaso me identifico como “Perolito”. Vengo de la república bolivariana de Venezuela, de la ciudad de Barquisimeto, la capital del Estado de Lara. Vivimos muy felices y contentos en el trabajo en que nos desempeñamos. Tengo 23 años en este arte, pintándome y al servicio de la infancia latinoamericana. He trabajado no sólo en Venezuela, sino en Colombia y en Ecuador. Y hoy estoy participando en la Cuarta Feria de la Risa en San Salvador. Muy contento de estar acá. De conocer el monumento de El Salvador del Mundo, la CRIPTA de Monseñor Romero y la historia de El Salvador.

¿Qué es lo que le ha motivado a usted venir a El Salvador desde Venezuela?

Me lleva primero la intención de participar en este encuentro de hermandad y fraternidad, donde participan payasos de diferentes naciones del mundo. Pero además de eso, venir a conocer de cerca y a palpar la realidad salvadoreña, a conocer monumentos históricos, entre ellos la cripta de monseñor Romero. Monseñor Romero fue un hombre muy importante en América Latina, ha desarrollado algunas luchas para el pueblo latinoamericano.

¿Qué sabe usted de Monseñor Romero?

Que fue un hombre que luchó, que a pesar de sus temores al principio se convirtió en una punta de lanza para la lucha latinoamericana y para la paz en El Salvador, en esos momentos de guerra.

¿Cuál es la situación de los payasitos a nivel nacional e internacional?

Veo que aquí en El Salvador hay una organización muy importante, quiero destacar la participación del payaso Cabalín y demás compañeros como Cheesito, la esposa de Cabalín “Llamita” y otros que han estado organizando este evento (la Cuarta Feria de la Risa en El Salvador); pero también veo que en México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras hay una bonita organización. Esto es un impulso a los payasos en Centroamérica. En Sudamérica también hay mucha organización. En países como Venezuela contamos con la Compañía Nacional de Circo, impulsada por el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez. También a nivel municipal los alcaldes bolivarianos están organizando y participando, impulsando todos estos proyectos culturales a nivel nacional e internacional. Y desde Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, Argentina y Brasil hay mucha organización y participación a nivel internacional.

¿Este congreso denominado Feria de la Risa en El Salvador cómo beneficia a los payasitos?

Nos beneficia primero dando participación o estrechando lazos internacionales de hermandad, uniendo a nuestros pueblos, pero además de eso, nos capacita, nos da la formación. También nos da la oportunidad de demostrar que en nuestros pueblos tenemos ciertas virtudes y capacidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *