Declaran libre de analfabetismo a San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango

By on 25 mayo, 2012

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y ministro de educación, declaró este viernes 25 de mayo a San Antonio Los Ranchos municipio del departamento de Chalatenango, como territorio libre de analfabetismo, convirtiéndose en el sexto municipio del país en recibir esta certificación.

El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”, ha logrado alfabetizar a más de 130 mil personas a nivel nacional.

Declarar a nuestro país libre de analfabetismo no solo es una promesa, es posible si todos los sectores nos unimos y trabajamos en este reto”, aseguró Sánchez Cerén.

Los municipios que anteriormente fueron declararos “territorios libres de analfabetismo”, son: Comacarán, en San Miguel; San Francisco Lempa y Azacualpa, en Chalatenango;  Jocoaitique en Morazán y Masahuat, en Santa Ana.

Bajo ese parámetro, en un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, se declaró a San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango, como el sexto municipio de El Salvador y el tercero a escala departamental “libre de analfabetismo”.

La institución relacionada con la educación señaló que con la ejecución del PNA desde 2010, han atendido en 25 municipios del departamento  de Chalatenango a 3 mil 600 personas en los tres niveles del programa (de 1° grado a 6° grado de la educación básica), lográndose con ello la certificación de más de 2 mil 200 personas, lo cual contribuyó a la reducción del porcentaje global de analfabetismo en el departamento de un 24.54% al 20.94%, disminución que fue posible por el apoyo de 970 jóvenes voluntarios de las diferentes instituciones de educación media.

En el año 2011 con la cooperación de mil 200 voluntarios dieron atención a 5 mil 300 personas en los diferentes cantones, caseríos y en la zona urbana, certificándose a 2 mil 400 personas. Tal resultado  provocó la reducción del 20.94% al 17.74%, actual índice global de analfabetismo en Chalatenango.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *