Origen del universo y de la especie humana según Aristóteles

By on 7 junio, 2012

Fantasmario, por Tirso Canales (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. ARISTÓTELES FUE EL FILOSOFO GRIEGO, que primero, en la antigüedad, siglo IV, antes de nuestra era, formuló una explicación de carácter científico (aunque especulativa), acerca del origen del cosmos o universo, de la especie humana y de los seres vivientes.

  2. ÉL, ESCRIBIÓ EN SU OBRA, Cosmología y Cosmogonía, que “El cosmos o universo, era una realidad eterna, no creada, que había existido siempre”, pero que había sido “impulsado por el primer motor” o sea por una fuerza que habitaba en el mundo supralunar, en el mundo celeste, incorruptible, de las estrellas; le atribuyó movimiento desde fuera.

  3. ARISTOTELES DIVIDIÓ EL UNIVERSO en el mundo supralunar (arriba de la Luna) que según él era la región más perfecta, donde existía orden, estabilidad, seres inmateriales, móviles, pero eternos; la otra región, el mundo sublunar (bajo la Luna), era la tierra donde existían los elementos corruptibles.

  4. LA MADUREZ FILOSOFICA DE ARISTOTELES coincidió con los primeros siglos de decadencia del Imperio Romano que se había expandido e impuesto, sobre naciones europeas, asiáticas, y africanas, durante más de 1000 años en la antigüedad, que terminó en el año 476, y empezó la Edad Media.

  5. EL IMPERIO ROMANO EN PROCESO de hundimiento dejaba un enorme vacío cultural en Europa, Asia y África; el espacio dejado fue ocupado por la Edad de las Creencias, que tuvo lugar entre los siglos III y VII; en Occidente, la única ideología en ascenso era el Cristianismo, adoptado en el año 313 por el Emperador Constantino I, mediante el Edicto de Milán, que lo convirtió, de ideología de esclavos en ideología imperial.

  6. EL PAPA GELASIO I DE ROMA (reinó del 492 al 496), escribió esto: “Hay dos principales poderes para regir el mundo: la sagrada autoridad de los pontífices y el poder imperial” (Pepe Rodríguez, Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica).

  7. EN LA EDAD DE LAS CREENCIAS, surgieron, además del Cristianismo, el Islamismo, árabe; el Budismo en China y la Doctrina de Zoroastro en Persia, Irán “(Historia Social de La Ciencia, John D. Bernal).

  8. USTEDES SE PREGUNTAN: ¿qué tiene que ver lo anterior con el origen del universo y de la Especie Humana? Pues lo que tiene que ver, es que la religión nunca tuvo ningún argumento, para explicar a los creyentes, la existencia del famoso “reino de los cielos”, y de qué forma, Dios, creó el universo y la Especie Humana, de manera creíble para la lógica del conocimiento de las personas, que según el Génesis 27; “fueron creadas a su imagen y semejanza”. Como todo lo predicado por la religión no era verdad, tergiversó durante 2000 años las obras de Aristóteles, y retrasó durante ese tiempo el desarrollo de la ciencia.

  9. LA RELIGION UTILIZÒ los planteamientos experimentales que hizo Aristóteles en el proceso de búsqueda de la verdad científica acerca del origen del universo, de los seres humanos y del pensamiento, (el alma), cuando hipotéticamente escribió sobre el mundo supralunar e infralunar, y atribuyó condiciones especiales a cada región.

  10. ARISTOTELES ESCRIBIÒ otras obras, como el Libro II, de sus investigaciones biológicas, Historia Animalium; ese libro empieza con el tema Animales Sanguíneos, y lo encabeza el HOMBRE; le siguen los Cuadrúpedos Vivíparos, o sea los que desarrollan el embrión dentro de la madre.

  11. CARLOS LINNEO, el científico creador de la Clasificación Taxonómica, tomó en cuenta los antecedentes de los experimentos de Aristóteles acerca de los seres vivientes, y puso al hombre a la cabeza de los mismos.

  12. LA GENIALIDAD DE ARISTOTELES se reflejó también en la obra de Charles Darwin en el siglo XIX. En la Biogeografía, Aristóteles, narra un principio parecido al enunciado en la obra darwiniana, recogida en El Viaje del Beagle, con respecto a que los animales cambian de características de acuerdo a los sitios donde nacen se alimentan y crecen.

  13. A USTEDES, lectores y lectoras, les corresponde sacar sus conclusiones, sobre el origen del universo y de la especie humana; encuentren magníficos materiales científicos en varios servidores de INTERNET, a fin de que las mentiras anti-científicas, no continúen engañándoles.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 2 de enero de 1930. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

4 Comments

  1. Mauricio Salazar

    8 junio, 2012 at 2:42 pm

    quiero comprar libros de Tirso Canales

  2. Mauricio Salazar

    8 junio, 2012 at 2:42 pm

    quiero comprar libros de Tirso Canales

  3. jennifer

    13 junio, 2012 at 7:15 pm

    me parece muy bien y creo que como seres humanos debemos estar con ese espíritu inquisitivo pero creo que a muchos seres humanos se han apegado al mundo, lo han echo tan habitual que le no les importa saber más y buscan mas haya de lo que ven o les dicen. pero la pregunta es:hasta cuándo dejaran de se ciegos?

  4. jennifer

    13 junio, 2012 at 7:15 pm

    me parece muy bien y creo que como seres humanos debemos estar con ese espíritu inquisitivo pero creo que a muchos seres humanos se han apegado al mundo, lo han echo tan habitual que le no les importa saber más y buscan mas haya de lo que ven o les dicen. pero la pregunta es:hasta cuándo dejaran de se ciegos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *