Juez realiza inspección en caso cadete ahogado en piscina de Escuela Militar

By on 19 junio, 2012

 

Alumnos de la Escuela Militar que eran compañeros de Jonathan Alexander Rivera Salinas se mostraron dolidos por el trágico suceso. (foto archivo escuela militar)

El Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla realizó este martes una inspección judicial en el caso que se ventila contra 3 militares procesados por el delito de homicidio culposo, en relación con el cadete Jonathan Alexander Rivera Salinas, de 20 años, quien murió ahogado en la piscina de la escuela militar.

Los imputados identificados como Teniente Daniel Antonio López López, de 29 años y los Capitanes Manuel Eduardo Iraheta Cruz de 36 y Carlos Alberto Cortez Linares de 41, son procesados por el delito de homicidio culposo en perjuicio del cadete Jonathan Alexander Rivera Salinas.

Según datos del juzgado la diligencia judicial tiene como objetivo que el  juez tenga un mejor panorama sobre cómo sucedieron los hechos.

Durante la diligencia el juez corroboró la medida y profundidad de la piscina, así como los desniveles que posee la misma.

El juzgador se apoyo de un equipo de peritos, entre estos un planimetrista para corroborar las medidas y determinar el punto más alto y profundo de la alberca. Además se constato el lugar exacto donde perdió la vida el cadete Rivera Salinas.

Estos datos constan en algunas de las fotografías de las investigaciones iniciales dentro del proceso

La diligencia se realizó en la zona de la piscina ubicada en las instalaciones de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barios”. A la inspección judicial fueron convocadas de legal forma las partes procesales.

Según el proceso penal los hechos sucedieron el 27 de septiembre de 2010 en la zona de la piscina ubicada en las instalaciones de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barios”, en momentos que se realizaba un entrenamiento militar acuático, con los cadetes de Primer año. Dicho grupo era compuesto por tres secciones con 30 cadetes cada uno. Jonathan Alexander era parte del 3ª Sección y el encargado de dicha compañía era el Teniente Daniel López López y tres cabos del nivel de 4to año.

Según los testigos la práctica acuática consistía en permanecer 15 minutos a flote dentro de la piscina, sin embargo la víctima informó a sus superiores que no podía nadar, pese a esto la realizó. La víctima intentó salir a flote y comenzó a rebotar, es decir, a impulsarse hacia arriba y a pedir que lo sacaran del agua. Sin embargo, eso no sucedió. Jonathan Alexander comenzó a hundirse boca abajo. Luego de esto, el cadete fue sacado del agua y auxiliado por un paramédico que permanece en esa zona, pero ya no respiraba. Una ambulancia militar lo traslado a las Instalaciones del Hospital Militar; sin embargo el joven falleció.

La audiencia preliminar en el caso está programada  para  los próximos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *