Migrantes centroamericanos varados en México, el tren de Oaxaca está sin operar

By on 23 junio, 2012

El paso del huracán  “Carlotta” por Oaxaca a mediados de junio 2012, derrumbó un puente en la localidad Loma Bonita, en el tramo ferroviario de Oaxaca y Veracruz, interrumpiendo el servicio del ferrocarril del Istmo, un hecho que ha afectado a miles de migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.

La agencia noticiosa televisiva de México, Televisa, informó que más de un millar de migrantes centroamericanos se encuentran varados en Arriaga, Chiapas, en espera de que salga el tren costero conocido como “la Bestia”.

Indica la información que la casa del migrante Hogar de la Misericordia, atendido por la iglesia católica del lugar, ya no se da abasto para atender a tantos migrantes.

Cientos de salvadoreños figuran entre los migrantes que buscan llegar cada mes a los Estados Unidos, en busca de trabajo y mejores oportunidades económicas.

El camino que la mayoría opta para llegar a los Estados Unidos es cruzando el territorio de México, en donde se ven enfrentados a diferentes situaciones difíciles.

Para brindar atención a los migrantes salvadoreños, el gobierno de El Salvador  inauguró un consulado el jueves 28 de enero de 2010 en Arriaga, Estado de Chiapas.

Esa es la primera oficina centroamericana en esta ciudad de paso, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

La oficina de Arriaga tiene como misión prioritaria asistir a los salvadoreños que se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos y abogar porque se respeten sus derechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *