Muere Arjuna Venutto Luiz Ramos, de 17 años, jugador brasileño conocido como Pelé

By on 8 julio, 2012

El club brasileño de fútbol, San Bernardo Club de Fútbol, lamentó profundamente la muerte de su jugador Arjuna Venutto Luiz Ramos, de 17 años, conocido como Pelé debido a su habilidad en el manejo del balón, durante un partido disputado en su campo, el sábado 7 de julio.

Luiz Fernando Teixeira, el presidente del equipo, y toda la junta directiva de fútbol, lamentaron la pérdida del joven, en comunicado publicado en el sitio web de la entidad deportiva.

El atleta murió de un paro cardíaco durante el partido contra Portuguesa Santista, válido para la sub-17 de la UEFA.

El joven fue atendido en el terreno de juego y rápidamente trasladado a la sala de emergencias del hospital más cercano, donde fue confirmado su deceso.

Mediante un comunicado el cuadro de San Bernardo, informó que el doctor Rui de Oliveira, el médico del club, señaló que el atleta no mostraba deficiencias en su organismo.

“Fue una fatalidad. Pasó todas las pruebas necesarias para la práctica de fútbol y estas pruebas no mostraron nada malo. Todo era normal. Lo sentimos mucho “, dijo Oliveira.

Asimismo, el Presidente del San Bernardo Club de Fútbol, Luiz Fernando Teixeira, lamenta el incidente y afirma que la familia del jugador tendrá toda la atención y la asistencia necesaria.

El funeral se realiza este domingo, pasando por el terreno de juego del San Bernanrdo, para luego llevar a cabo el entierro en el cementerio de la Villa Baeta Neves, que se encuentra en Rua Tognato Jacinto, 1780.

De nuevo el fútbol está de luto. Este deceso ocurre después del fallecimiento de Piermario Morosini, de 25 años, sufrió de un infarto durante un partido de la Serie B, el pasado 14 de abril de 2012.

Ya van 85 víctimas en 5 años

El pasado 24 de mayo la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dio a conocer que la cantidad de 84 jugadores fallecidos en la práctica del fútbol.

La información recabada por la CNN, indica que los expertos médicos de la FIFA informaron que en los últimos cinco años han contabilizado en todo el mundo la muerte por problemas cardiacos de 84 jugadores de futbol mientras disputaban un partido o se entrenaban.

Estos datos los ha recopilado la Comisión Médica de la FIFA con la información remitida por 129 de las 208 federaciones asociadas al organismo futbolístico y es el punto de partida para crear un registro detallado que pueda servir para prevenir muertes.

La media de edad de los futbolistas afectados era de 24.9 años y hasta ahora sólo 19 federaciones nacionales tenían un registro médico sobre este tipo de fallecimientos, por lo que esta cifra no indica el número de todos los futbolistas afectados, sino sólo aquellos casos que han sido contabilizados.

“Este es el punto de partida, desde ahora cada miembro asociado va a registrar este tipo de incidentes e informarnos para que podamos analizar cuáles son las patologías detrás de las muertes”, subrayó el profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA y presidente de su Centro de Evaluación e Investigación Médica.

Mediante la creación de un registro internacional unificado, Dvorak destacó que podrán conocerse mejor las causas de las muertes y prevenir mejor que estas ocurran.

Un gran problema relacionado con las muertes súbitas es que sólo en el 55% de los partidos de fútbol a escala global hay un desfibrilador, porcentaje que en el caso de los entrenamientos se reduce al 28%, según los datos de la FIFA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *