José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador: “Apelamos al buen juicio de todos”

By on 15 julio, 2012

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas se pronunció en contra de la violencia que ha vivido el país el día jueves 12 de julio, en el marco de la disputa de los Poderes Legislativo y Judicial, en los que se vieron involucrados representantes de los bandos en conflicto, y se abstuvo de opinar sobre la toma de posesión del abogado Ovidio Bonilla, como presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, lo cual ocurrirá este lunes 16 de julio.

Respecto al enfrentamiento que hubo el día jueves, el prelado señaló que es una consecuencia del conflicto y manifestó que debe haber una solución a esta situación.

Sus declaraciones fueron emitidas durante la tradicional conferencia posterior a la homilía dominical celebrada este domingo 15 de julio, en la Catedral Metropolitana.

La lectura que nosotros hacemos es de máxima preocupación, como cuando en el tablero de la nave se prende un piloto rojo, y parpadeando, entonces el que lleva el timón, tiene que poner atención a lo que está pasando, porque esa es ya una violencia grave”, indicó Escobar Alas.

Nosotros estamos muy preocupados y por supuesto que no quisiéramos que esto se repitiera. Estamos muy preocupados porque hubo violencia, me parece que se irrespetó la estatua de Monseñor Romero y otras estatuas, eso no debe ser”, agregó.

Como jerarca dijo que la iglesia no va a señalar qué grupo es más culpable que el otro, porque no quieren entrar en la trifulca, en el conflicto, pero sí afirma “nos apena grandemente porque esto afecta a la nación”.

Incluso, Escobar Alas, dijo que con este tipo de hechos se afecta la imagen internacional del país, cuando caminan por el mundo esas escenas de enfrentamientos.

Apelamos al buen juicio de todos, de la sociedad entera y a los dirigentes de los partidos políticos y demás gremiales o quiénes sean, para que prevengan esta situación que en nada nos ayuda, sino que empeora las cosas”, manifestó.

El llamado a la Asamblea

José Luis Escobar Alas, insistió en la necesidad de buscar una solución a esta situación, la cual calificó como “grave y desgastante” para el país.

Yo quiero aprovechar la oportunidad para reiterar nuestro llamado a la honorable Asamblea Legislativa, de hacer los mejores esfuerzos de llegar a la solución de este problema”, dijo.

Como lo decíamos en otras ocasiones pensamos que lo mejor es elegir de nuevo a las mismas personas, tanto a los magistrados del 2006 como también a los del 2012, y ahora se suma el caso del señor Fiscal General de la República que de igual modo habría que acatar las sentencias de la Sala de lo Constitucional”, añadió.

Asimismo, dijo que como iglesia estiman que no es necesario entrar en una discusión interminable posiblemente para elegir de nuevo, puesto que las personas (los magistrados), no han sido cuestionadas en las sentencias, sino más bien la forma en que fueron elegidas, señalando que es un problema de forma, un problema de legalidad.

Afirmó tener entendido que en la jurisprudencia, en el Derecho, existe la figura que significa “sanación en la raíz”, y es precisamente el caso que nos ocupa.

Se trata de sanar aquella acción que fue impugnada, que no fue constitucional o por lo menos ha sido declarada inconstitucional. Yo creo que esto demanda buena voluntad de todos, de unos y otros, para querer solucionar las cosas pronto”, argumentó el prelado.

Y se abstuvo de opinar sobre la toma de posesión de Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque es un hecho que no ocurre todavía.

Nosotros apelamos a los señores diputados de la honorable Asamblea para que de una vez esto se solucione”, reiteró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *