Iglesia Católica salvadoreña califica como “de facto”, nueva Corte de Ovidio Bonilla

By on 22 julio, 2012

 

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador. (imagen de archivo)

La Iglesia Católica Salvadoreña, por medio de la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el cual se muestran preocupados por la situación de violencia, intolerancia e intranquilidad social, a raíz del conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa.

En un mensaje leído este domingo 22 de julio por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la CEDES, señala que la seguridad jurídica del país que es una finalidad constitucional está siendo afectada por los recientes hechos.

Señalan que el máximo Órgano de Justicia (el Organo Judicial), está gravemente amenazado por el desorden reinante en su interior, debido a la toma de posesión de los magistrados cuya elección fue declarada inconstitucional.

La toma de posesión de facto, de hecho, de los señores abogados, cuyo nombramiento como magistrados fue declarado inconstitucional, no les da posesión de iure, de derecho, y por el contrario agudiza el conflicto, al grado de existir con apariencia legal dos Cortes Plenas y dos presidentes del Órgano Judicial, generando mayor incertidumbre e inseguridad jurídica en nuestro país”, afirmó el arzobispo, al leer el comunicado.

Conscientes que para alcanzar la paz es necesario fundamentarnos en la justicia, hacemos un llamado urgente a los señores diputados de la Honorable Asamblea Legislativa para que en aras del bien común sea preservada la independencia judicial, restableciendo a la mayor brevedad el orden constitucional alterado, dando cumplimiento íntegro a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, eligiendo como magistrados a personas que reúnan los requisitos exigidos por la Constitución de la República”, indican.

La Asamblea Legislativa, contando con los votos del FMLN, GANA, CN, PES nombraron a Ovidio Bonilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia, a partir del 16 de julio. ARENA se opone.

Bonilla llega a sustituir a Belarmino Jaime, en un nombramiento que tiene divididas las opiniones de los expertos en materia legal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *