El conflicto de Poderes y la precampaña electoral presidencial 2014

By on 25 julio, 2012

(EDITORIAL) La firma de la carta compromiso por parte de los partidos políticos de El Salvador con representación en la Asamblea Legislativa, después de una reunión desarrollada este martes 24 de julio en Casa Presidencial con la mediación del presidente Mauricio Funes, es un elemento importante para bajar los niveles de confrontación que se estaban tejiendo de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

La firma del documento, con el compromiso de buscar la normalización de la administración de justicia en El Salvador, por parte de los máximos representantes de los institutos políticos nacionales, como son: ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD, es una muestra de que la apuesta es seria.

Los políticos nunca lo van a aceptar porque son políticos, porque muchas veces una cosa es la que ellos piensan que se vive en el país y otra es la realidad cotidiana, pero el conflicto que se venía desarrollando desde hace varios meses a raíz de resoluciones de la Sala de lo Constitucional que confrontaban con la Asamblea Legislativa, estaba llegando a niveles de intolerancia, que podían desembocar en una crisis peor.

Primero se comenzó con las discrepancias por las sentencias de la Sala de lo Constitucional, y después se llegó al irrespeto tanto de la Sala como de la Misma Asamblea Legislativa, y a poner en duda la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia. Y lo peor, con mucha gente echando leña al fuego, creyendo tener la razón o simplemente lanzando sus opiniones para quedar bien con su sector.

Lo cierto es que el irrespeto al proceso democrático inició en 2006 con la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, y ahora continuó en 2012, con los diferentes institutos políticos.

Y en ese marco de la elección presidencial de 2014, aparecieron las manifestaciones de marchas blancas y marchas rojas, que incluían un alto grado de confrontación, que si no se frena a tiempo, para la elección de 2014 podría haber graves consecuencias.

Podría ser que algunos estuvieran pensando en llevar esta confrontación hasta las últimas consecuencias, con el objetivo de desgastarse unos a otros políticamente de cara a esos comicios de 2014. Pero eso no es lo recomendable.

Y no es recomendable continuar con este enfrentamiento porque a nivel internacional un país amigo estaría pensando en realizar recortes a la ayuda que brinda a El Salvador, por medio de ciertos programas. Y eso no afectaría a los grupos en conflicto, afectaría a la población que recibe los beneficios.

Pero al parecer, con la reunión de los partidos políticos, se está buscando el camino correcto, en donde sus máximos líderes, los que mandan, los que tienen poder de decisión, han firmado la carta compromiso, afirmando que buscarán acuerdos políticos dentro del marco constitucional y legal, necesarios para normalizar el funcionamiento del sistema de administración de justicia al más corto plazo posible.

Después de nueve horas de diálogo en Casa Presidencial este martes 24 de julio de 2012, los representantes políticos acuerdan iniciar un proceso pacificador teniendo como principios: el acatamiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución; el respeto a la separación de atribuciones e independencia de los Órganos de Gobierno; y el reconocimiento de que el único mecanismo para modificar la Constitución de la República es el previsto en el artículo 248 de la misma.

Los partidos políticos señalan que se desarrollará un proceso que con la facilitación del Presidente de la República no finalice solamente con lo relativo a la normalización del funcionamiento de la administración de justicia, sino que con cambios que fortalezcan el orden democrático y el Estado de Derecho, garantizando que cada Órgano de Gobierno actúe dentro del ejercicio de sus respectivas competencias.

Asumimos estos compromisos consecuentes con las aspiraciones de la sociedad salvadoreña para resolver esta problemática a la mayor brevedad posible”, indican.

Expresan también que el presente proceso será continuo y reservado.

Asimismo indican que todos los participantes de esa mesa de diálogo comparten los anhelos del pueblo salvadoreño de continuar con el acceso a los diferentes programas institucionales, en especial los de cooperación internacional que benefician a los grupos poblacionales más vulnerables.

Eso indica que la senda de las decisiones acertadas se abre en El Salvador, en la que todos podrán salir beneficiados.

La confrontación no llevaría al país hacia ningún puerto de beneficio a la población, más solamente profundizaría la terrible crisis que viven los sectores más pobres.

Como El Salvador Noticias.net consideramos que es mejor llegar a unas elecciones presidenciales en un clima de respeto, para evitar que haya graves daños entre la misma población, producto de confrontaciones estériles.

Nota: El acta compromiso fue firmada por Alfredo Cristiani, en representación de ARENA; por GANA José Andrés Rovira; Tomás Chévez, por el CD; Medardo González, por el FMLN; Manuel Alfonso Rodríguez, por CN; y Rodolfo Parker, por el PES. Al final del acta también aparece la rúbrica correspondiente del Presidente de la República, Mauricio Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *