OEA acuerda impulsar desarrollo integral de Estado mexicano de Durango

By on 6 agosto, 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Gobernador del estado mexicano de Durango, José Herrera Caldera, firmaron este lunes 6 de agosto un Convenio Marco de Cooperación, para promover un desarrollo integral y sustentable en el estado norteño de México.

La subscripción de este convenio tiene el propósito de motivar una colaboración más estrecha y un trabajo en áreas de interés común”, tales como “competitividad, migración, turismo, género y seguridad”, dijo Insulza durante la ceremonia de firma, que se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC.

De acuerdo con información de la OEA, Insulza recordó que recientemente ese organismo regional suscribió con el Gobierno de México un memorándum de entendimiento, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para promover la colaboración horizontal en sus diversas modalidades.

El convenio que hoy firmamos está inserto dentro de ese acuerdo y constituye una valiosa oportunidad para colaborar en áreas esenciales del desarrollo sustentable”, agregó.

El máximo representante de la OEA se refirió en especial a las dificultades por las que ha atravesado el estado de Durango a raíz de una severa sequía.

En este sentido, señaló que el acuerdo marco permitirá a la Organización “apoyar los esfuerzos que se hacen en este momento para enfrentar este problema, que ha afectado a Durango en el pasado reciente y puede convertirse en un problema mayor si no existen respuestas técnicas y financieras y voluntades políticas para enfrentarla”.

El Gobernador Herrera Caldera aseguró que el convenio permitirá “potenciar los atractivos que tiene Durango en materia turística”, e indicó que el próximo año “vamos a cumplir 450 años de vida, y queremos promover a nuestro estado como destino turístico en México y en el mundo”. El Gobernador agradeció al Secretario General de la OEA por “facilitar este importante convenio” de colaboración con “este gran organismo que siempre será, sin duda, el punto de unión de toda América”.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante; la Ministra Dolores Jiménez, Representante Alterna de México ante la OEA; el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, Jesús Soto Rodríguez; el Director de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Miguel Calderón; y el Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *