Presidente del TSE señala que fallo que reviviría al PCN contiene irregularidades

By on 26 septiembre, 2012

 

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas afirmó miércoles 26 de septiembre de 2012, que el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en torno al caso del Partido de Conciliación Nacional (PCN), contiene distintas irregularidades y por lo tanto presentarán un recurso a la misma Sala, y luego a la Sala de lo Constitucional que ya había ratificado del desaparecimiento de dicho instituto político.

El pasado lunes 24 de septiembre fue dado a conocer el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo, mediante el cual se declara ilegal la resolución del recurso de revocatoria, por parte del Tribunal Supremo Electoral, sobre la cancelación del Partido de Conciliación Nacional.

La sentencia se basa en el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral emitió su decisión con un número de votos inferior al requerido por la ley.

Para Eugenio Chicas una de las irregularidades más sensibles del fallo, es que violenta el Art. 54 del Código Procesal Civil, que es una regla fundamental para esa Sala.

Lo viola porque esa Sala tenía interpuesto un recurso en el cual se pedía la exoneración de una de las personas que era parte del proceso de la Sala, y ese tipo de recursos no los resuelve la Sala misma, sino que de acuerdo al art.54 de la ley del Código Procesal Civil eso lo dirime la instancia superior”, dijo Chicas.

Me parece que ahí se ha violentado ese marco de ley, lo que imposibilitaba que hubiera una sentencia”, manifestó el funcionario.

Asimismo, señaló que a su juicio, la Sala de lo Contencioso Administrativo nunca debió haber admitido el caso, nunca se debió haber involucrado en este proceso, porque la materia electoral es exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, tal como lo hizo patente la Sala de lo Constitucional, en su resolución de noviembre de 2011, después de todos estos recursos y donde la Sala de lo Constitucional ratificó que estos partidos están debidamente cancelados.

Y como eso es materia electoral, y constitucionalmente solo es materia del Tribunal Supremo Electoral, las competencias de la Sala no pueden invadir ese terreno”, sostuvo el presidente del TSE.

¿Qué hará la presidencia del TSE?

Eugenio Chicas, afirmó que como Tribunal acudirán a la propia Sala de lo Contencioso para que esclarezca estas irregularidades y para dejar sentado el criterio de que no son su competencia los asuntos electorales.

También, dijo que acudirán a la Corte Suprema de Justicia, a la Sala de lo Constitucional, que es a donde corresponde acudir en alzada, después de haber conocido el fallo de esa Sala en torno al caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *