Hillary Clinton se reúne con Cancilleres C.A., y analizan la seguridad ciudadana en la región

By on 28 septiembre, 2012

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton se reunió con los cancilleres de la región centroamericana con quienes analizó la situación de la seguridad ciudadana y el tema de la violencia en la región, en donde dijo, ha habido una reducción de casos de homicidios.

Clinton, recordó que este es el tercer encuentro de seguridad ciudadana de América Central.

Me complace que muchos de nuestros socios estén aquí hoy para examinar los progresos y conversar sobre el camino a seguir. Establecimos este grupo porque todos tenemos un interés en mejorar la estabilidad y seguridad en América Central. Para Estados Unidos, este asunto es muy personal. Estos son nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros socios en muchísimos temas importantes”, expresó la funcionaria.

Señaló que cuando los gobiernos no han podido responder a estos retos de la seguridad por sí mismos, el gobierno estadounidenses ha querido crear alianzas que les permitan hacerlo mejor juntos.

Desde que el Grupo de Amigos se reuniera por primera vez en junio del año pasado, hemos podido ver verdaderos progresos”, afirmó Clinton.

Afirmó que en los primeros seis meses de 2012, en comparación con los primeros seis meses de 2011, las tasas de homicidio han bajado en un 10 por ciento en Guatemala, 25 por ciento en Honduras y 26 por ciento en El Salvador.

En algunas comunidades nos informan que el temor a la violencia está empezando a desvanecerse, por primera vez en muchos años”, manifestó al tiempo que añadió que queda mucho por hacer, porque los índices de violencia siguen siendo demasiado altos, el crimen descontrolado amenaza con socavar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

Hillary Clinton expresó que aún deben duplicar esfuerzos que aseguren que la policía responda mejor y de modo más eficaz.

Y al mismo tiempo recordó, a manera de ejemplo, que Estados Unidos ha financiado programas de distritos policiales modelo en El Salvador y Guatemala que ofrecen capacitación y equipamiento para que los agentes de policía participen más en sus comunidades, y también para generar confianza entre los ciudadanos y la policía así como para concentrarse en las zonas donde los criminales operan con impunidad.

En esos tres distritos las tasas de homicidio han disminuido aún más que la media nacional: en un 35 por ciento, 40 por ciento y 50 por ciento respectivamente, declaró.

Debemos extender este exitoso programa, así como otras medidas que han reducido la delincuencia, y fortalecer las fuerzas del orden público para que sean más profesionales, y también, francamente, para que estén más conectadas y sean más conscientes de las necesidades de la gente que vive en sus comunidades”, continuó la Secretaria de Estado.

El tema de las pandillas

En segundo lugar, Hillary Clinton consideró que se debe aprovechar el éxito de los programas de prevención de la violencia que se dirigen a aquellos que son más vulnerables a ser reclutados por las pandillas, es decir, los jóvenes y las poblaciones marginadas.

Dijo que la USAID tiene proyectos en 12 zonas de alta criminalidad de El Salvador donde colabora con organizaciones de la sociedad civil, dirigentes municipales y empresas para proporcionar educación y formación profesional a estos grupos de alto riesgo.

Los comentarios que nos llegan de los habitantes de estas comunidades son que se sienten más seguros a la hora informar a las autoridades locales y las tasas de criminalidad de hecho han disminuido”, afirmó.

Durante su discurso ante los cancilleres centroamericanos la Secretaria de Estado dijo que su país está comprometido a ser un socio sólido.

Nuestra Iniciativa Regional de Seguridad para América Central está pensada para hacer las calles más seguras, desarticular las redes delictivas, apoyar el desarrollo de instituciones de gobierno fuertes, llevar servicios a las comunidades en situación de riesgo y promover la mayor colaboración entre los gobiernos de la región, no sólo en América Central, sino también con México, Colombia y más allá”, expresó.

Y afirmó que este año Estados Unidos está destinando 135 millones de dólares a estas actividades por la seguridad, lo que eleva el total de fondos en los últimos cuatro años a casi 500 millones de dólares.

One Comment

  1. Esteban Anaya

    1 octubre, 2012 at 10:11 am

    Levamos analisis tras analisis; terminaremos siendo cleccionistas analiticos. Los resultados y soluciones palpables son el costo de tales reuniones 135 millones llevamos ya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *