El Trifinio ya es parte del Corredor Biológico Trinacional Montecristo

By on 1 octubre, 2012

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), mediante su proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, desarrolló una serie de acciones enfocadas en la incorporación del manejo forestal productivo en los esquemas de desarrollo y conservación de esta región.

Mauricio Scheelje, coordinador de Finnfor en Trifinio, explicó que este proyecto surgió en 2009 para fortalecer y multiplicar el uso y manejo de los ecosistemas forestales con y a través de socios, cooperando en la búsqueda de soluciones que faciliten el desarrollo y la valoración del sector forestal en lo social, económico y ambiental.

Finnfor se unió a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) en un proceso de planificación integrada del territorio, que, por medio de talleres participativos con múltiples actores de todos los niveles, culminó con la creación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo.

En Copán, Honduras, Finnfor apoyó al Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la generación de un marco legal favorable para el desarrollo forestal, con la formulación de normas simplificadas de planes de manejo en áreas menores a 100 hectáreas.

Adicionalmente, se establecieron parcelas permanentes de medición (PPM), lo cual permitió a los productores conocer sobre el potencial maderable de sus fincas agrícolas y ganaderas. Con los resultados obtenidos de cada medición se obtendrá conocimiento actualizado sobre el comportamiento de las especies maderables que existen en el territorio.

Además, el proyecto participó en la formulación de la política pública local transfronteriza “Bosques para Siempre”, impulsada por la Mancomunidad Trinacional de Río Lempa, una iniciativa que implementará un fondo de incentivos para el sector forestal. Se espera que este fondo ayude a la conservación del recurso forestal mediante la promoción del manejo sostenible para la generación de bienes y servicios.

Héctor Aguirre, gerente de la mancomunidad, expresó: “queremos implementar con los gobiernos locales una asignación del 2% de su presupuesto para el manejo sostenible del bosque, para asegurar el agua en la cuenca alta del Trifinio”.

Con respecto al aporte institucional, Aguirre reconoció a Finnfor como un socio que apoyó en el proceso de construcción de dicha política, con asistencia técnica de especialistas forestales y en manejo de bosques.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades de socios y organizaciones, el proyecto capacitó a técnicos, funcionarios, organizaciones y docentes de diferentes universidades y centros de investigación de los tres países en temas como manejo forestal, prevención, control y combate de incendios forestales, establecimiento de viveros y plantaciones forestales, producción de madera, manejo sostenible de los bosques y sistemas agroforestales, entre otros.

Al respecto, Sandra Prado, coordinadora de la carrera de Gestión Ambiental Local del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), el cual es una dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Chiquimula, comentó que para este centro universitario resultó importante capacitar a docentes y a estudiantes de carreras afines al tema forestal, ya que así ellos pueden replicar este conocimiento y además ponerlo en práctica en las comunidades.

Gracias a la cooperación finlandesa el proyecto Finnfor del CATIE se ejecuta desde hace tres años en los siete países de América Central y su principal objetivo ha sido la eliminación de barreras para el desarrollo del sector forestal de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *