OEA lamenta muertes de manifestantes políticos en Venezuela

By on 1 octubre, 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte de dos manifestantes en el estado de Barinas durante un acto de cierre de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela.

Insulza expresó su preocupación ante la posibilidad de un incremento en las manifestaciones de violencia política, y advirtió que profundizar las diferencias existentes y exacerbar los ánimos con estos trágicos sucesos daña el proceso de elecciones presidenciales que culmina el próximo domingo. En este sentido, manifestó su esperanza de que los hechos acaecidos sean esclarecidos a la brevedad y valoró la reacción del Ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que ordenó su inmediata investigación.

El máximo representante de la OEA formuló un llamado a la sociedad venezolana en su conjunto a no extremar la polarización política y a actuar sin violencia y con responsabilidad no sólo frente al país, sino también frente a la comunidad internacional, que sigue con atención los acontecimientos que vive Venezuela, con el deseo que el domingo la democracia de esa nación salga fortalecida.

El Secretario General Insulza dijo que, aunque la OEA no fue invitada a observar los comicios electorales del domingo 7 de octubre, la Organización sigue con interés el desarrollo del proceso electoral venezolano.

Dos fueron los fallecidos

Informaciones de medios de comunicación venezolanos indican que dos personas murieron baleadas en un enfrentamiento que se produjo cuando supuestos partidarios del presidente Hugo Chávez bloquearon el sábado por la noche un camino a fin de impedir la realización de una caravana de simpatizantes del candidato presidencial opositor Henrique Capriles en Barinas, el estado natal del mandatario venezolano.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que el incidente violento se produjo el sábado cerca de las 17.30 (2200 GMT) en un tramo de una avenida intercomunal que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas.

“Cerca de las 5 y media de la tarde se presentó un incidente en plena vía pública, donde luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial  de Barinas y fallecen”, dijo el ministro en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Los fallecidos fueron identificados como Omar Ramón Fernández Moreno, de 63 años, y Antonio Valero Avila, de 32, informó el ministro.

Agentes de varios cuerpos policiales “están recabando información de interés criminalístico, entrevistando algunos testigos de este hecho lamentable y que nos obliga a investigar a profundidad para determinar las causas que provocaron las causas de este hecho y los responsables para que de manera inmediata sean ubicados, capturados y puestos a la orden de la justicia”, indicó El Aissami.

En tanto que las autoridades venezolanas detuvieron al presunto responsable de la muerte de dos opositores durante un acto político, mientras el gobierno y la oposición daban versiones disímiles del incidente.

 

Fue “detenido el autor material del doble homicidio” del sábado en el estado suroccidental de Barinas, durante un acto proselitista de la oposición, tuiteó el domingo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. El funcionario no dio más detalles del sospechoso ni de cómo se produjo la captura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *