Secretario General de OEA condena muerte de campesinos en Guatemala

By on 5 octubre, 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó este viernes 5 de octubre los hechos de violencia acaecidos en Guatemala, en el Departamento de Totonicapán, y condenó la muerte de seis personas ocurridas en los sucesos.

Insulza planteó la urgente necesidad de esclarecer el origen de los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército, como paso imprescindible para pacificar los ánimos y abrir paso al diálogo.

Mediante comunicación oficial, dijo que alcanzar puntos de acuerdo es responsabilidad de todos y reiteró que sólo dialogando se aleja el peligro de la violencia que acecha a la sociedad guatemalteca.

La justicia, dijo el máximo representante de la OEA, es un valor supremo en la vida de las naciones, y luchar por ella engrandece a pueblos y gobiernos.

En este sentido, Insulza ofreció todo su respaldo al Presidente Pérez Molina, en las determinaciones que su gobierno adopte para buscar y castigar a quienes resulten culpables, y esclarecer los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en la carretera interamericana que atraviesa el país centroamericanos.

Seis campesinos murieron en un enfrentamiento con miembros del ejército y la seguridad, y 34 más resultaron heridos, en el marco de una protesta contra medidas gubernamentales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *