Funes urge a partido ARENA dar los votos para pagar deuda de préstamo 2003

By on 6 octubre, 2012

El Presidente Mauricio Funes, pidió este sábado 5 de octubre al partido ARENA que dé sus votos para aprobar la emisión de bonos por 800 millones para saldar una deuda contraída por un gobierno de ese partido, y además le exhortó a ratificar los préstamos para las carteras de salud y agricultura.

Si creen en El Salvador, den sus votos para que podamos equipar los hospitales, den sus votos para que continuemos con el rescate de la agricultura que ustedes destruyeron y den sus votos para que honremos una deuda que ustedes adquirieron en el año 2003”, dijo el mandatario durante el programa Conversando con el Presidente.

El jefe de Estado explicó que el gobierno de Francisco Flores emitió bonos por 800 millones de dólares con una cláusula, conocida como PUT, que permitía a los compradores cobrar el capital y los intereses acumulados luego de diez años, los cuales se cumplen en 2013, aunque los mismos fueron emitidos para 20 años.

Ante la posible solicitud de pago por parte los compradores, el Estado necesita tener disponibles 800 millones para saldar la deuda contraída en 2003, bajo la administración de Flores, afirmó el gobernante.

Yo como Presidente de la República me comprometo que lo que no se ocupe para pagar a los tenedores de bonos, no lo vamos a ocupar en gasto corriente, no lo vamos a ocupar en campaña, ni en ninguna otra cosa que ustedes tengan temor sino que va a quedar establecido ahí en qué se puede ocupar y esa autorización la va a autorizar la Asamblea Legislativa”, dijo el Presidente Funes.

Además, el mandatario exhortó a los diputados de la oposición a ratificar dos préstamos, uno de ellos por 80 millones para fortalecer los hospitales de la red pública a nivel nacional.

Este es un crédito que el gobierno negoció con el BID para apoyar a la red pública de hospitales. La idea es apoyar a todos los hospitales del sistema público en las carencias que tienen, para superar esas carencias. Hay hospitales en los que necesitamos invertir más en infraestructura hospitalaria, hay quirófanos, salas de cirugía menor, que tenemos que equipar”, detalló el mandatario.

El otro de los préstamos pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa es por 60 millones de dólares y será destinado a continuar el apoyo a las familias campesinas que se benefician del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *