Venezuela a Elecciones Presidenciales 2012 ¿Hugo Chávez o Henrique Capriles?

By on 6 octubre, 2012

Todo está listo para las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el domingo 7 de octubre, en donde una población de más de 18 millones de habitantes, legalmente habilitados para emitir el sufragio, puedan hacerlo, ya sea para la reelección del presidente Hugo Chávez, o por la elección del candidato opositor Henrique Capriles.

Ambos candidatos cerraron sus campañas electorales con tremendas concentraciones, mediante las cuales trataban de mostrar su poder de convocatoria al pueblo venezolano.

Este sábado 6 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha realizado la última auditoría al sistema de transmisión de votos a nivel nacional que será utilizado en las elecciones.

De acuerdo con un reporte de la cadena noticiosa de televisión, TeleSUR, los técnicos y representantes de las distintas toldas políticas, acompañados por el personal del ente comicial realizan una última revisión para constatar que todo esté en orden en la red de transmisión de datos desde las mesas electorales a nivel nacional hasta los centros de datos del CNE.

El pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral realizó otra auditoría, donde la misión de la Unasur observó el funcionamiento de las máquinas y recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Preparación y Distribución de Máquinas de Votación.

El jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, aseguró que “no hay mínima posibilidad de fraude” en el sistema electoral venezolano, por lo que “no se puede distorsionar la voluntad del votante”.

El sistema electoral de Venezuela “es un sistema fácilmente auditable y ya se hubieran detectado anomalías”, declaró Álvarez el martes luego de asistir a las auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y conversar con dirigentes políticos opositores.

La seguridad en el proceso

Para garantizar la seguridad de los comicios, un total de 139 mil efectivos militares han sido desplegados desde principios de esta semana en Venezuela, y además para que puedan cumplir labores logísticas clave, como el traslado del material electoral.

Los militares están encargados de custodiar las instalaciones centrales y locales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, tras los comicios, deben resguardar los comprobantes de votación.

Igualmente, durante la jornada electoral, los efectivos comprobarán la identidad de los miembros de mesa y demás trabajadores de los centros de votación, a la vez que mantendrán el orden dentro y fuera de los colegios electorales, y ayudarán a formar las colas de votantes.

En Venezuela hay 13 mil 810 centros de votación, 39 mil 322 mesas electorales en las cuales van a estar 187 mil 193 miembros de mesa y estarán activos 13 mil 834 coordinadores del centro de votación, así como dos mil 10 coordinadores municipales y 426 integrantes de las juntas parroquiales.

En las elecciones presidenciales de este domingo 7 de octubre un total de 18 millones  903 mil 143 venezolanos se encuentran habilitados para sufragar, de los que 100 mil 495 (0,53 por ciento) votarán en el exterior.

Mesas de votación instaladas

Desde este viernes 5 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, han sido instaladas las 39.018 mesas de votación que funcionarán en el territorio nacional este domingo para la elección presidencial, en las que podrán ejercer el derecho al sufragio 18.802.648 electores y electoras. En las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el mundo funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100.495 votantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela indicó el pasado viernes que ya repartió en su totalidad el material electoral para los sufragios del 7 de octubre, y que en unos seis estados del territorio se instaló en un 100 por ciento la maquinaria que se usará para el proceso. También informó de la sanción a un partido opositor por propaganda electoral en etapa de reflexión.

Para realizar el acto de instalación de la mesa electoral se requiere de la mayoría absoluta de los miembros que la integran la mesa (presidenta o presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario). Igualmente, deben estar en el acto los operadores de las máquinas de votación.

En la instalación de las mesas electorales tienen derecho a estar presente los testigos de las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral.

Según lo establece el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, cuando no esté presente la operadora u operador al momento de la instalación, la presidenta o presidente de la mesa electoral procederá a informar de inmediato a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral correspondiente, para solventar la ausencia.

En caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, la normativa establece la incorporación de los miembros suplentes presentes, en el orden de su selección.

En el acto de instalación de la mesa de votación, sus integrantes deberán:

1. Inspeccionar conjuntamente con la operadora o el operador que el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral permite el funcionamiento de la máquina de votación.

2. Verificar que la máquina de votación corresponde al centro de votación y a la mesa electoral.

3. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta de instalación y recepción de material electoral.

4. Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuaderno de votación y demás materiales electorales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral.

5. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral.

6. Verificar que el equipo de votación esté completo, de conformidad con las indicaciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.

7. Dejar constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de configuración, diagnóstico del sistema e impresora, y que estos corresponden al centro de votación y a la mesa electoral.

8. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral estén colocados en maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.

9. En caso de que el equipo de votación o el resto del material electoral esté incompleto o no se corresponda con el centro de votación o con la mesa electoral, dejarán constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral e informarán inmediatamente a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral respectiva.

10. Dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación.

Centro Internacional de Prensa abre sus puertas

El Centro Internacional de Prensa, mejor conocido como la “La Gran Carpa”, ha comenzado a prestar servicio a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, a partir del viernes 5 de octubre, desde la 9:00 am.

En el Centro Internacional de Prensa los equipos técnicos y profesionales de los medios de comunicación tendrán las facilidades para realizar el trabajo periodístico durante la cobertura de la elección presidencial, desde la sede del Poder Electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *