OEA verificará elecciones primarias en Honduras el 18 de noviembre 2012

By on 24 octubre, 2012

La Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribió este miércoles 24 de octubre un acuerdo con el Gobierno de Honduras relativo a los Privilegios e Inmunidades de la Misión de Observación Electoral (MOE) que se desplegará para las elecciones primarias del 18 de noviembre de 2012.

A la vez, la OEA y el Tribunal Supremo Electoral de ese país firmaron un Acuerdo sobre el Procedimiento de Acompañamiento de la Misión.

En nombre del TSE firmó su presidente, Saúl Escobar Andrade, y por el Gobierno hondureño el ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales. Por la OEA firmó ambos acuerdos el ex ministro chileno Enrique Correa Ríos, designado Jefe de la MOE para Honduras por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Los instrumentos rubricados establecen las bases para el trabajo que realizará la MOE/OEA en los próximos comicios, salvaguardando la independencia de la Misión para el ejercicio de sus funciones y garantizando las facilidades para cumplir con sus actividades, lo que incluye el libre desplazamiento por el territorio nacional, así como el contacto fluido con los organismos electorales que conforman el sistema electoral de Honduras.

El acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, además, asegura el pleno acceso a la información que sea requerida por la MOE/OEA, al tiempo que la OEA se compromete a llevar a cabo sus funciones de acompañamiento en el marco de la soberanía del Estado y la Constitución hondureña.

La actividad se realizó en el contexto de la visita preliminar que el jefe de la MOE/OEA, Enrique Correa, realiza a Honduras, con la cual inició formalmente la Misión. En la oportunidad, también se reunirá con diversas autoridades electorales, gubernamentales y políticas, así como representantes de la comunidad nacional e internacional.

De acuerdo con la Ley Electoral, los partidos tienen la opción de escoger a sus candidatos en elecciones primarias o asambleas, antes de presentarse a las elecciones generales de noviembre de 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *