“Si usted le pregunta a todos los diputados, todos están de acuerdo con Ástor Escalante”

By on 25 octubre, 2012

 

Jesús Grande, diputado de ARENA por el departamento de La Paz.

Se ha conocido que usted podría dar su voto para Ástor Escalante como Fiscal General de la República. ¿Qué hay de eso?

Sí es correcto yo daba unas declaraciones el día de ayer, donde decía que tengo dos dilemas: si apoyar institucionalmente lo que el partido quiere o apoyar al hombr amigo que siempre nos ha apoyado al interior del departamento cuando ha habido familia por los temas de la delincuencia que ahorita hay en El Salvador. En ese sentido no he definido, yo estoy y estoy analizando si es que bajara el nombre Ástor Escalante (si fuera sometido a votación en el pleno), porque en política nada está escrito en piedra porque puede ser que ahora el FMLN y ARENA se pongan de acuerdo y ni tan siquiera va a bajar el nombre de Ástor Escalante, pero el tema es que cuando nosotros lo necesitamos ahí él estuvo, ahora que él nos necesita, con mi voto los ciudadanos que él ha apoyado hoy me dicen: debemos estar ahí. O sea, tengo el dilema de obedecer lo que dice la cúpula del partido, obedecer lo que dicen los ciudadanos, que de uno u otra manera les ha ayudado él (Escalante), con apoyo jurídico, legal, para resolver los problemas que ellos han tenido allá en el departamento de La Paz, muchas familias.

Usted está expresando su apoyo para Escalante pero su fracción no se lo da…

Bueno definitivamente eso es la democracia y los partidos deben ser democráticos y respetar la posición de los diputados. Yo lo he hecho público, se los he dicho a ellos también. Yo no tengo ningún problema. Yo nací en ARENA he estado cuatro años al frente del sector Campesino, cuatro años de Director en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), de afiliación y estadística, tres años llevo de director departamental. Y ahí tengo mi firma en el libro, somos casi fundadores del partido, yo le tengo mucho aprecio; pero, en este sentido yo le tengo mucho aprecio por su trabajo al licenciado Escalante, porque él no es amigo mío, la única relación que hemos tenido ha sido el contacto cuando nosotros lo hemos necesitado y él ahí ha estado, con la mano amiga para la gente que nosotros le hemos llevado.

Jesús Grande, dialoga con sus compañeros de bancada en ARENA.

 

Este paso que usted está dando ¿ No cree que podría ser interpretado como que usted estuviera en contra de las proyecciones de la fracción legislativa de ARENA?

Definitivamente no de la fracción, porque si usted le pregunta a todos los diputados, todos están de acuerdo con Ástor Escalante, la mayoría. Sí en serio. Casi la mayoría…

¿De la fracción de ARENA?

Jesús Grande dialoga con Ernesto Angulo, ambos diputados de ARENA, durante la sesión plenaria de este jueves.

Esta mañana algunos de sus compañeros de bancada se han reunido con usted de manera informal ¿Qué le expresan ellos?

Es que con mi persona es diferente, yo toda la vida he estado en el partido y ellos en son de broma me dicen: no nos vayas a traicionar, no vayas a hacer eso. Y yo les digo vamos a ver el día de la plenaria, si es que baja Ástor, les dije, porque al final se pueden poner de acuerdo la gente del FMLN y los otros tres partidos y ni siquiera va a bajar él. Pero eso me lo dicen en broma, yo soy querido en el partido y soy querido por los diputados y durante doce años jamás quería andar votando afuera de la institucionalidad del partido, pero todo los nunca llegan , y en este momento ha llegado. Y ni modo, como yo le decía al licenciado Jorge Velado actual presidente en funciones del partido, porque él me decía: Chungo si en vos eras en quién más confiábamos y qué pasó, porque diste esas declaraciones, es cierto o es mentira’. Es cierto -le dije- licenciado yo las dí, sí yo pienso eso que el licenciado Ásotar Escalante ha hecho un buen papel, un buen trabajo y que en el caso personal mío, yo lo estoy apoyando. Él (Jorge Velado) me dice: no nos vayas a traicionar. No – le digo- no estoy traicionando la ideología de ARENA, simplemente que tengo la intención de estar analizando si voto institucionalmente por el partido o si voto por Ástor Escalante.

¿No siente temor de que este paso que está dando de votar fuera del grupo parlamentario de ARENA le vaya a traer problemas a usted?

No, quien lo va a ver feo es la población, la población votante, el pueblo. Uno viene aquí por un partido político pero el Artículo 125 de la Constitución de la República le da la facultad de votar votos a conciencia en lo que crea conveniente. En ese sentido yo no temo, ningún problema de estos, pro si eso se diera yo también acataría lo que diga la dirigencia de mi partido. Uno quiere estar adentro, pero si de la casa lo echan, tiene que ver qué hace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *